John Harold Giraldo Herrera
john.giraldo.herrera@gmail.com
El tema del racismo en el cine gringo es recurrente. Al igual como los alemanes con los judíos, parecen tener una especie de sanación al mostrar lo cruento de su actuación con una comunidad que ha sido marginada.
La película que al español han traducido como Vidas Cruzadas (The help), trata el tema del racismo en la época del temerario Ku kus clan, una época que no dista mucho de la actual, un momento que se ha prolongado: a las minorías se les apabulla y excluye, mientras que las empotradas castas gozan del privilegio de divertirse en el mundo a sabiendas que los oprimidos son quienes lo sostienen.
No es una película más, habrá que recordar la elogiada Mississipi en llamas (1988) que muestra la manera atroz como eran perseguidos las personas de color, pero nada distante de esas leyes que hoy se mueven como la de ser detenido por sospecha o la de dispararle a un negro es un acto de defensa. Actos que son promovidos por estados y políticos en la actualidad y que legitiman la forma de exclusión y segregación. Ahora, cuando vemos Las sirvientas, nos damos cuenta de cómo se sostuvo un orden de cosas y cómo fueron tratadas ciertas personas por tener una piel colorida y sobresaliente: se les limitó la movilidad, se les confinó en barrios, se les impedía participar, eran humillados y ultrajados, tratados como suele decirse como un “trapo cocinero”. Y así es Las sirvientas, como una particularidad, su voz se escuchará en un libro que una arriesgada joven periodista decide sacar.
Hechos como los de no entrar a un baño de negros porque el “blanco” se podía enfermar, o situaciones como las de considerar a un negro pobre por su condición de piel, más una serie de incómodas circunstancias como las de no poder montarse en un bus o si se hacía debía ir en la parte de atrás, son mostradas en la irreverente película del director Tate Taylor. Lo interesante, dirá el espectador, es ver la forma cómo ascienden los contraopuestos. Una mujer llamada Minnie –protagonizada por la premiada Octavia Spencer ganadora de Óscar (2012) como mejor actriz secundaria-, no se deja de sus “patrones” y ante un despido que le hacen, decide tomar una venganza que dejará por siempre mancillado el honor de la familia: le hace comer un pastel hecho con excrementos.
La historia entonces gira en ver el modo de vida de unas criadas, la película se queda en el lado femenino contando desde sus voces la exclusión y con ello se apunta una novedad, y al tiempo como sus voces antes calladas, entregadas a la sumisión y a aceptar su condición, van cobrando un valor al contarle a la periodista lo que es evidente: su vida, que bien es feliz, candente y emotiva, pero lúgubre y de esclavitud.
La película ha sido un éxito de taquilla en los Estados Unidos, asunto que puede interpretarse de muchos modos, al ser un tema que atraviesa el sentir de los gringos puede ser que al ver exorcicen las penas del pasado, quizás lo pretendido sea no ignorar lo sucedido o tal vez impedir que vuelva a suceder, aunque esté aconteciendo. En cualquier caso, Las sirvientas, es un historia que se mete entre nosotros, conmueve, al tiempo su ritmo, la manera cómo se cuenta enganchan al espectador quien en más de dos horas quedará atrapado en un caso de marginación.
El film intenta remediar los hechos, colocando una familia que aparenta ser de avanzada y recibe a Minnie, también con actos benevolentes matizan tanta humillación, escenas que aparecen con un lado feliz, sin embargo, lo visto es indignante.
Una película con unas actuaciones muy bien logradas, una historia de esas que deberían quedar solo para ser contadas y no como experiencias vividas, una película sensible pero necesaria, es una trama que funciona como una ventana para mirar o husmear eso que no queremos vivir, no obstante acontece tan normal ahora como en otrora tiempos.
*Docente Universidad Tecnológica de Pereira
Ficha técnica
País: Estados Unidos
Año: 2011
Duración: 137 minutos
Director y guionista: Tate Taylor, basada en la novela de Kathryn Stockett
Música: Thomas Newman
Fotografía: Stephen Goldblatt
Reparto:
Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel y Brian Kerwin
Productora: DreamWorks Pictures
Género: Drama
Premios:
2011: Oscars: Mejor actriz secundaria (Octavia Spencer). 4 nominaciones
2011: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Octavia Spencer). 5 nominaciones
2011: Premios BAFTA: Mejor actriz sec. (Spencer). 5 nominaciones.
2011: National Board of Review: Mejor reparto
2011: Critics Choice Awards: 3 premios de interpretación. 8 nominaciones
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz de reparto (Jessica Chastain)
2011: Satellite Awards: Mejor actriz (Davis). 4 nominaciones, incluyendo mejor director
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Jessica Chastain)
2011: Screen Actors Guild: Actriz (Davis), actriz secundaria (Spencer), reparto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015