Liliana Hurtado, docente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, se ha dedicado a mostrar los problemas de la sociedad desde el punto de vista poético.
Desde el Colectivo Teatro Inverso del Grupo de Investigación Teatro, Cultura y Sociedad de la institución obtuvo, junto a sus compañeros, el Premio Nacional de Investigación Teatral, del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura 2013. La distinción que recibieron fue por el trabajo sobre el proceso creativo de la obra Rastros sin rostros, que se basa en el problema del desplazamiento forzado en Colombia.
“Es teatro inverso porque queremos mostrar varios eventos sociales y políticos desde un punto de vista diferente para aquello que es evidente, como la violencia o los problemas de género; queremos darle la vuelta desde un punto de vista poético, que no sea explícito, es una reelaboración lo que nosotros queremos mostrar en el teatro”, explica.
El año pasado también recibió el Premio Mujer Teatro, distinción que otorgó por primera vez la Asociación Colombiana de Teatro en el Festival Mujeres en Escena por la Paz.
Esta tolimense, que se formó en Bogotá y ejerce su profesión en la ciudad, habló con LA PATRIA sobre la celebración del Día Internacional del Teatro, que se festejó ayer en el mundo.
Teatro
- ¿Qué le dijeron en su casa cuando usted dijo que deseaba dedicarse al teatro?
Mi mamá me dijo: "la perdí". Fue terrible, estudiaba Biología en la Universidad Distrital, y cuando vi al Teatro La Candelaria y al Teatro Público de Bogotá, dije, dese hacer eso, me matriculé a escondidas de mi mamá, y al principio estudié en la nocturna, para trabajar de día, porque no querían que estudiara teatro.
- ¿Qué tan dramática es usted?
(risas) para nada, creo que tengo muy buen humor.
- ¿Se puede mercar haciendo teatro en este país?
Creo que no, desafortunadamente no se puede, todavía no hemos encontrado la fórmula para poderlo hacerlo. Se puede mercar siendo docente, dictando talleres, pero no se puede mercar con la idea de que lo que el público paga en la taquilla te va a dar de comer. A los colombianos nos duele pagar una boleta para entrar a teatro. Pagamos un montón de plata por ir a toros a ver matar un animal de la manera más salvaje, pero creen que ir a ver una obra de arte no vale. Manizales tiene ese problema y es que todo lo quiere gratis.
- Una obra que la haya marcado
Guadalupe años 50, de La Candelaria, me movió el instinto.
- Su ídolo
Eugenio Barba, todo lo que él haga, diga o presente es una lección. Es un hombre que lleva con un grupo de teatro 50 años. Es un hombre que ha logrado desarrollar una teoría teatral y una práctica.
- ¿Cómo celebrar el Día Internacional del Teatro?
Riendo, una sonrisa calma cualquier cosa en la vida. Asistiendo a teatro, hay una programación amplia y gratis como le gusta a todo el mundo. La belleza del arte es que parece fácil y siempre dicen "yo podría hacer eso", si eso se le viera esfuerzo dejaría de tener esa magia.
Local
- ¿A qué le apuesta la academia al teatro caldense?
A tener unos formadores de artes escénicas que se puedan desarrollar en dos campos, uno es la pedagogía, que puedan ir a transmitir la aventura de hacer teatro a muchachos de colegios donde la opción artística ayude a su formación integral, y por otro lado, que los estudiantes salgan con la capacidad de hacer actores y directores.
- ¿Se está contando el país en el teatro que se hace en Colombia?
En este momento sí. De unos 10 años para acá el país se viene interrogando sobre el teatro, incluso el Ministerio de Cultura acaba de sacar el segundo tomo de Las dramaturgias del conflicto, nuestro país está pasando por momentos tan convulsionados, que los mismos artistas tienen la necesidad de hablar sobre lo que pasa.
- ¿Qué destaca de la producción teatral contemporánea?
Hay una apuesta importante en la presentación, es decir, buscando nuevas tendencias en el teatro donde ya no se queda encerrado en una sala convencional donde el público está sentado y la obra sucede en un escenario, sino que muchas veces se intervienen espacios, el espectador es partícipe del hecho teatral, cumple un rol dentro del montaje. No todo se da de manera explicita, sino que el espectador puede tener una experiencia interpretativa.
- Al público colombiano ¿qué tipo de teatro le gusta?
Sea como sea el teatro es un arte elitista, no lo digo porque solo llegue a las personas que tengan dinero o una posesión, sino porque es un tipo de arte que no es masivo comparado con los demás. Eso hace que el gusto se vuelva limitado. En Manizales se presenta un fenómeno especial, cuando hay Festival Internacional de Teatro, quienes nunca van a ver una obra durante el año, acuden a las salas como un ritual, pero el resto del año pareciera que no pasara nada. Entonces el Festival se vuelve una moda, pero no hay una cultura de necesidad de ir a ver teatro.
- ¿Cuál es su visión frente a los esfuerzos de grupos locales independientes?
Es de una importancia increíble. Por ejemplo el esfuerzo tan grande que se está viendo con la sala El Escondite que se autogestiona, que se dieron la pela de comprar una casa y hacer un teatro. Hay grupos como Los Chicos del Jardín que son egresados nuestros, que están haciendo un trabajo desde lo físico y los objetos, hay grupos que están saliendo como Caza Retasos y otros que se mantienen como Actores en Escena que está cumpliendo 20 años, Punto de Partida que tiene su sede y siempre mantiene su producción y el Tich en la mitad del conflicto de San José, que es una flor en medio del fango, porque desean acabar con un barrio tradicional en Manizales. En este momento la ciudad tiene un movimiento que es necesario visibilizarlo para que se haga evidente y lo hacen con una dignidad increíble.
- ¿Qué necesita el teatro local para salir adelante?
Requiere reconocimiento, apoyo. Que crean en lo que se está haciendo, difusión. Es necesario que el teatro de Manizales se saque de la informalidad, que las mismas entidades de la ciudad los reconozcan para que adquiera un estatus, porque la energía, las ganas y el profesionalismo lo hay.
* Sala Caza Retasos
- Obra: Armado hasta los dientes
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Calle 15 Nº 20-42 Los Agustinos
* Sala: El Galpón de Bellas Artes
- Obra: Lux in tenebris
Hora: 8:30 p.m.
Grupo: Montaje II Universidad de Caldas
* Sala: Entre-piezas
- Obra: La puerta
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Calle 76B Nº 18-14 Alta Suiza
* Sala: Teatro El Escondite
- Obra: Maratón de monólogos. Primer acto
Hora: 6:00 p.m.
Grupo: Ejercicio académico U. de Caldas
- Obra: Mística danza india
Hora: 7:30 p.m.
Grupo: Mahardni Devi
Lugar: Calle 11A Nº 6-42 Chipre Viejo
* Sala: Grupo Teatral Tich
- Obra: La Puerta
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Calle 27 Nº 16-46 San José
* Sala: Caza Retasos
Homenaje a Beatriz Camargo
- Obra: Mística danza india
Grupo: Mahardni Devi
Hora: 10:00 p.m.
Lugar: Calle 15 Nº 20-42 Los Agustinos
* Sala: El Galpón de Bellas Artes
- Obra: Lux in tenebris
Hora: 8:30 p.m.
Grupo: Montaje II Universidad de Caldas
* Sala: Entre-piezas
- Obra: Vals de la mariposa
Hora: 7:30 p.m.
Grupo: Ejercicio académico U. de Caldas
Lugar: Calle 76B Nº 18-14 Alta Suiza
* Sala: Teatro El Escondite
- Obra: Granito Cafecito
Hora: 4:00 p.m.
Grupo: Teatro miniatura
- Obra: Madre Pasota
Hora: 6:00 p.m.
Grupo: Teatro Punto de partida
Calle 11A Nº 6-42 Chipre Viejo
* Sala: Entre-piezas
- Obra: Títeres Niño Pombo
Hora: 4:00 p.m.
Grupo: Punto de partida
Lugar: calle 76B Nº 18-14 Alta Suiza
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