John Harold Giraldo Herrera
John.giraldo.herrera@gmail.com
En la casa plantea un método para hacer literatura: la inmersión. Narrar consiste en contar lo que se está viendo, lo que sucede en un contexto cotidiano como una familia y lo que ella vive en su casa. Un joven estudiante de clase baja por cercanía con un compañero de clase media incursiona en la casa de su amigo, en principio por el trabajo en parejas que realizan para el colegio, pero luego por una obsesión: quiere contar. Un docente –un tanto cansado y quien reniega porque, según él, la juventud vive en un ocaso- encuentra en ese estudiante un talento que él no quiso cultivar luego de haber fracasado.
La institución educativa aparece como escenario poco vivificante. Lo esencial es cómo un maestro delega con entusiasmo y efervescencia lo que sabe de la literatura –su pasión- a su estudiante. Todo empieza por un ejercicio de escritura: lo que relatan los estudiantes es soso, repleto de intrascencias, pero lo que lee de su estudiante estrella, Claude, cobra valores inusitados en Germain –el profesor-; por tanto decide trasladar las obras, las técnicas sobre la literatura para que el pupilo intensifique ese talento.
Al salir de la escuela y relacionarse de modo personal, Claude y Germain ingresan a un territorio íntimo: la casa. El alumno escribe y el profesor lee, ambos constituyen las dos caras de una misma moneda y de repente las interrelaciones entre realidad y ficción nos confunden. Cada hecho de Claude le significa a Germain una recuperación digna de lo que puede hacer un escritor. El profesor fracasó como remedo de escritor al haber lanzado una novela sin ningún éxito y se proyecta en Claude, en el que encuentra una capacidad enaltecedora al hacer con el lenguaje lo que este no pudo. Salir de la escuela y entrar a la casa es para ofrecer una educación como en otro tiempo: discipular y aparece el fisgoneo en un territorio donde se crece y suceden batallas del diario vivir entre una familia.
La película es milimétrica, coordinada, como la maquinaria de un reloj, nada le falta y nada le sobra para funcionar. Los diálogos cautivan, la estructura narrativa muy atractiva –dan cuenta de un guión muy pensado, adaptado de una pieza teatral llamada “El chico de la última fila”, de Juan Mayorga”-. Su trama nos atrapa.
El complemento explorado por profesor y estudiante, del experimentado y con saberes, y del que quiere correr riesgos y atreverse, nos va poniendo entre el que puede y el que sabe, entre el que quiere y el que pretende. Las relaciones en principio parecen desprovistas de intenciones y, a medida que avanzan, se van descubriendo los sentidos. ¿Para qué contar la historia de una familia en una casa? Lo que dice Flaubert parece darnos una mínima claridad: “La vida, la realidad, no es suficiente para ellos. Todos queremos ser el Sultán de Sherezade”.
Queremos husmear para saber qué hacen los otros, conocer sus detalles, construirnos una imagen para compararnos, entramos en territorio desconocido y propicio para satisfacer el voyerismo. En la casa es una película para habitarnos, mientras un profesor desencantado, y de cierto modo derrotado por no haber cumplido sus sueños, de repente los convierte en ilusión cuando un estudiante desarrolla la capacidad de narrar, de contar, de hacer inmersión y desatar dramas, situaciones, suspensos e incluso alterar acontecimientos. En la casa es un juego de espejos.
* Docente universitario y periodista.
Ficha técnica
Año, país, duración: 2012, Francia, 105 minutos
Dirección y guión: François Ozon (Obra: Juan Mayorga)
Música: Philippe Rombi
Fotografía: Jérôme Alméras
Actores: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Diana Stewart, Denis Ménochet, Jean-François Balmer, Fabrice Colson, Bastien Ughetto,Stéphanie Campion, Yolande Moreau
Productora: Mandarin Cinéma / Mars Films / France 2 Cinéma / Foz / Canal + / Ciné + / France Telévisions / Cofimage 23 / Palatine Étoile 9
Género: Drama Intriga|Comedia dramática. Enseñanza. Familia
Página web: http://www.danslamaison-lefilm.com/
Premios 2012: César: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película; Festival de Toronto: FIPRESCI; Festival de San Sebastián: Concha de Oro mejor película, mejor guión; Premios Goya: Nominada a Mejor película europea.
D E S T A C A D O
La película es milimétrica, coordinada, como la maquinaria de un reloj, nada le falta y nada le sobra para funcionar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015