MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El bolero, género romántico por excelencia, sigue vivo, aunque sus inicios datan de 1884 en Cuba, hace 130 años. Así lo dice el antropólogo cubano Julio Moracen Naranjo, que el pasado martes en la noche dictó la conferencia Entre tangos y cantando un bolero: performances musicales como patrimonio inmaterial en los espacios de Cuba y el Caribe, como parte del XV Encuentro Amigos del Bolero, homenaje a Felipe Pirela, que se extenderá hasta el próximo domingo (ver recuadro Programación).
Explica que en las peñas (lugares de encuentro en Cuba) las personas que tenían trabajos comunes se reunían para hablar de cuestiones artísticas y a escuchar música. "A partir de ahí surge el bolero, que es quizá de los géneros más antiguos que se mantienen hasta hoy".
Se queja porque en esa isla, a pesar de la antigüedad, el bolero aún no ha sido declarado oficialmente patrimonio nacional, como sí lo es el son, aún siendo parte de la construcción de la identidad nacional. A pesar de ello, el género se ha mantenido y a partir de los años 90 se renovó con el cantante mexicano de baladas y música pop Luis Miguel.
Más allá de lo musical
Moracen agrega que el bolero es el género romántico por excelencia. "Responde al sentimiento, igual que el tango, el fado (portugués) y el enka (japonés). Son canciones que retoman una tradición melódica que viene desde antes y la fusionan con elementos contemporáneos para expresar sentimientos, una relación de amor y odio, de la sombra a la luz".
Se trata de esa otra forma de ver esta música, una mirada intangible, como parte de un sentimiento. El antropólogo cita como ejemplo el bolero Quiéreme mucho, de Gonzalo Roy, escrito en 1915, que ha pasado por diferentes épocas y versiones. "Fue escrito a partir de una experiencia de desamor, y a través del tiempo va tomando una adaptación en función del momento histórico que se vive".
Dice que los cambios, justamente, son los que permiten que las cosas permanezcan vivas, que no se vayan por caminos equivocados, como las fusiones contemporáneas de algunos ritmos, que obedecen a cuestiones del mercado.
Reconoce que Manizales le ha dado un gran ejemplo, de que el bolero no desaparece, se mantiene vivo o se transforma en función del lugar y del tipo de personas. "Cantabria (España) lucha para que el bolero sea declarado patrimonio inmaterial porque dicen que allí es el primer lugar, fuera de América, en donde se cantó el bolero".
En Cantabria hay alrededor de 40 grupos y espacios para oír y consumir el bolero. "Por eso puedo decir que el bolero no está muerto. Aquí (Manizales) hay gente que hace y baila bolero, y realiza eventos como este".
Programación
Hoy
Obra de teatro musical: Blem, blem, blem
Dramaturgia, dirección y actuación de Julio Moracen Naranjo (Cuba)
Hora : 7:00 p.m.
Entrada : Bono de apoyo
Dónd e: Ca lle 11A Nº 6-42, Chipre Viejo, (detrás de la escuela Camilo Torres)
Informes: 3162310832 y 3113985322 - 3127110128 y 3208612017.
Mañana
Conferencia y documental: Felipe Pirela "El hombre detrás de su música".
A cargo de: Luis Ugueto (Venezuela).
Concierto: Nacho Orquesta.
Hora: 7:00 p.m.
Entrada: Libre
Dónde: Auditorio Universidad Nacional campus Palogrande
Informes: 3162310832 y 3113985322
Sábado
Fiesta Amigos del bolero
Hora: 8:00 p.m.
Entrada: Bono de apoyo
Dónde: Salón social Marchagás
Informes: 3162310832 y 3113985322
Domingo
Concierto: El tango en el bolero. Los muchachos de antes (Colombia)
Hora: 5:00 p.m.
Entrada: Bono de apoyo
Dónde: Calle 11A Nº 6-42, Chipre Viejo, (detrás de la escuela Camilo Torres)
Informes: 3162310832 y 3113985322 - 3127110128 y 3208612017.
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