Mario Armando Valencia Cardona, autor del libro Latitud cero lecciones de equilibrio.

Foto | LA PATRIA

Mario Armando Valencia Cardona, autor del libro Latitud cero, lecciones de equilibrio.

Autor

Mario Armando Valencia Cardona, autor del libro Latitud cero, lecciones de equilibrio, habló este jueves con LA PATRIA Radio sobre la presentación de su libro en Manizales y la creación del mismo. Esto dijo: 

¿A qué se debe su visita a Manizales?

Soy manizaleño, nací en el barrio El Carmen, me formé aquí y después me fui a otras ciudades y países, pero regreso a la ciudad con frecuencia. Ahora estoy terminando mi segundo año sabático, soy docente  de la Universidad del Cauca donde vivo desde hace casi dos décadas. Hoy presentamos la novela y hacemos la apertura de la exposición de Robinson Obando quien me acompañó en el proceso creativo. La novela tiene 30  imágenes insertas de obras inéditas de Robinson que se van a exponer hoy, además del libro, en la Pinacoteca del Palacio de Bellas Artes de la Universidad de Caldas a las 6:00 p.m.  

¿De qué se trata el libro? 

La novela narra un viaje del norte al sur de un personaje en busca del equilibrio y esa narración y  búsqueda se da no solamente en el campo territorial, porque los viajes no solo son físicos, sino viajes mentales, psicológicos, sociales y políticos sobre los territorios. La novela tiene varias puertas con varios modos de relato. El lector puede encontrarse con ese ejercicio del personaje que busca esa magia del equilibrio. 

¿Es su nivel una obra autorreferencial? 

Yo pertenezco a ese grupo de escritores que escriben específicamente sobre los que les sucede. Hay dos grandes grupos de escritores. Los que producen su obra porque la vida lo exige, porque es una necesidad existencial vital y otros porque la biblioteca y el escritorio lo exige, pero también quienes van a la calle, al barrio, a la cantina, al burdel, a la calle misma y desde allí producen su  obra. Yo pertenezco a ese grupo: a los que escriben porque la existencia y la vida se los exigen y en ese sentido obviamente la novela se alimenta de mi autobiografía, pero no es una autobiografía, sino que es un ejercicio creativo literario y estético basado en la autoetnografía. 

Escuche la entrevista completa aquí: 

Temas Destacados (etiquetas)