Pasar al contenido principal Skip to navigation
  • Archivo
  • Clasificados
  • Servicios Comerciales
  • Servicios al Lector
  • Estado tiempo
  • Pagos en línea
Síganos Facebook Twitter RSS Youtube Justin.tv Email

 

Registrarse Iniciar Sesión
Manizales, Junio 20 de 2013

Formulario de búsqueda

  • aa menu 3

Menú principal

  • Inicio
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Manizales
  • Caldas
  • Deportes
  • Opinión
  • Social
  • Especiales

Temas destacados

  • Avianca
  • Dayro Moreno
  • Desaparecida
  • Once Caldas
  • Vuelta a Colombia

¡Ni una Rosa más!

Tweet
¡Ni una Rosa más!
  • Leer más sobre Ángela María Robledo
@angelamrobledo

Por: Ángela María Robledo

En estos días nos invade el dolor y la indignación, a los hombres debería invadirles la vergüenza. La irracionalidad de algunos hombres empotrados en el machismo rompió todo límite pensable. La estudiante y madre Rosa Elvira Cely de 35 años fue violada, torturada, empalada y asesinada en Bogotá.

El domingo 3 de Junio alrededor de 6.000 personas asistimos al Parque Nacional, lugar donde se encontró el cuerpo de Rosa Elvira, a protestar y rechazar este asesinato que condensa todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres en Colombia. La solidaridad y expresión de indignación frente a este tipo de hechos es fundamental. Sin embargo, es inexplicable que tengan que suceder estos actos de barbarie, para que se genere el rechazo colectivo a la violencia contra las mujeres.

Se necesita ¡Un Nunca Más! vehemente, radical e innegociable por parte de padres, esposos, compañeros y guerreros para erradicar cualquier justificación frente a la violencia contra las mujeres. Se requiere pasar de esta cultura machista que asume la superioridad de los hombres, que naturaliza la violencia contra las mujeres y que desconoce la ética del cuidado y de la protección de la vida. Se requiere que no sólo sintamos indignación y repudio, los hombres en Colombia deben sentir vergüenza por lo que está ocurriendo y sumarse a la exigencia que por décadas hemos hecho las mujeres: no más violencia contra nuestros cuerpos, ni contra nuestras almas.

Una mujer es asesinada cada tres días, dos mujeres son violadas cada hora y cada hora seis mujeres son golpeadas por un hombre en nuestro país. En el 2010, 1.444 mujeres fueron víctimas de homicidio, 360 al menos, murieron en sus propias viviendas. En el año 2011 alrededor de 60.000 mujeres, fueron víctimas de violencia doméstica ¡Estamos rodeadas de hombres sin-vergüenza(s)!

Si estos crímenes como los de Rosa Cely suceden en el corazón de una ciudad ¿ cómo será la situación de miles de mujeres que viven en territorios apartados donde no llega la presencia del Estado? La investigación adelantada por la Casa de la Mujer muestra cómo entre los años 2001 al 2009 en el marco del conflicto hubo 94.565 violaciones a mujeres por parte de actores armados, 26.058 casos de embarazo forzado, 19.422 de esterilización forzada. Los datos de la Corporación Arco Iris, nos hablan de 400.000 violaciones y la impunidad es total. Los cuerpos de las mujeres se han convertido en blancos para la guerra.

La promoción de la vergüenza en los hombres debe complementarse con una fortaleza legal. Fortaleza que no se traduce, léase bien, no se traduce en populismo punitivo, en pensar que aumentando penas y dando respuestas como la castración química, desde el ámbito legal, se resuelven las violencias contra las mujeres. Dicha fortaleza debe consistir en ¡No más Impunidad! Recordemos que los casos de violencia sexual son los que permanecen en la mayor impunidad en Colombia. En otras palabras, no se puede responder a un acto brutal con otro acto brutal desde el Estado, esto implicaría retornar al estado naturaleza. Si desde la ley castramos personas, matamos victimarios, seguiremos promoviendo odio y no justicia. La justicia debe operar: las comisarias de familia, la policía, los fiscales, los jueces deben adelantar su labor de manera humana, efectiva, eficiente , sin caer en prejuicios y estigmas que terminan por victimizar de nuevo a las mujeres .

Sumando a esta urgencia de que la justicia opere, se requiere que las mujeres denuncien: el 76% de las mujeres víctimas de violencia física o psicológica, no asisten a ninguna institución a denunciar. El Estado y la sociedad deben crear las condiciones materiales y simbólicas, para que aumente la confianza en la justicia. Sabemos que en muchas ocasiones las mujeres son intimidadas o amenazadas por sus victimarios, y en muchos casos también son humilladas por los operadores jurídicos cuando denuncian.

Me uno al dolor que sentimos las colombianas y colombianos por el delito de Rosa Cely y por los miles de delitos y violencias que sufren las mujeres hora a hora en este país. Es fundamental continuar trabajando para resistirnos a la barbarización de los lazos sociales que atraviesan a Colombia ¡ Ni una Rosa Más!

Fecha de publicación: 
Martes, Junio 12, 2012
  • Inicie sesión o regístrese para comentar

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con tus amigos:

Tweet
IMPORTANTE: Los comentarios con vocabulario soez, que se consideren ofensivos, que atenten sin justificación contra la honra y el buen nombre de las personas o que no hagan parte del tema en el cual se comenta, serán borrados del sistema y el usuario será bloqueado. Además las opiniones y comentarios expresados aquí son responsabilidad directa del lector y no comprometen el pensamiento editorial de LA PATRIA.

Añadir comentarios usando facebook

Más de este columnista

Ángela María Robledo ¡De la inmunidad a la impunidad parlamentaria!
Ángela María Robledo El inhumano negocio de la salud
Ángela María Robledo Sin educación, no hay camino…
Ángela María Robledo El Congreso fue mezquino con movimiento LGBTI
Ángela María Robledo ¡Las víctimas no fueron escuchadas!

Páginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • siguiente ›
  • última »

Columnistas

César Montoya Cuando tallan los recuerdos
Ricardo Correa Dacca-París-Barcelona-Colombia
Natalia Escobar Hagamos juntos el POT, tracemos la ciudad que queremos
Óscar Dominguez Voces fatigadas
Gonzalo Gallo Oasis
Ver más columnistas

Copyright @ 2012 La Patria.

Contáctenos
Información Corporativa
Mapa del Sitio
Paute con nosotros
Hacemos parte de
Nuestros portales
www.micasa.co
www.ruedas.com.co
www.nuevoestadio.com
Q'hubo Manizales
www.editar.com.co

CONTÁCTENOS. MANIZALES PRINCIPAL: Dirección: Carrera 20 # 46- 35 Teléfono: (6) 878 17 00 E-mail: lapatria@lapatria.com. OFICINA CENTRO: Tel: 8730808. OFICINA PALERMO: Tel: 8873330. BOGOTÁ: Telefax: 2356351-2497028. MEDELLÍN: Tel: 2688374. CHINCHINÁ. Tel: 8400571.

vehiculos usados |  carro usado |  carros usados en venta |  motos usadas |  vehiculos usados manizales |  venta de vehiculos

ACTUALIDAD

Ver más noticias.

Más secciones
Nacional Internacional Economía Variedades Eventos Lector interactivo Política

LA PATRIA
CLASIFICADOS


Efectividad garantizada, 71mil potenciales clientes al mes para su negocio (EGM 2a. Ola 2012).

Publique aquí su aviso
Vivienda

Arriendo Apartamentos Arriendo Casas Venta Casas Venta Apartamentos

Carros y motos

Venta Motos Venta Taxis Venta Vehículos Livianos Venta Vehículos Pesados

Empleos

Ofertas Solicitudes

Varios

Negocios Educación Animales Viajes y Turismo

Edictos


Ver todos los avisos

SERVICIOS
COMERCIALES


Tenemos los mejores servicios y tarifas para usted y/o su empresa.
Publicidad

Tarifas edición impresa Solicitar Servicios

Suscripciones

Club de Suscriptores Precios de Suscripción Solicitar Suscripción

Impresión Comercial

Conózcanos Solicitar servicio

SERVICIOS
AL LECTOR


Nuestros lectores son primero, estamos en proceso de mejora continúa.
Servicios

Archivo de noticias Noticias por e-mail

Lector interactivo

Conviértase en reportero, envíenos sus fotos, videos y denuncias.

Contáctenos

Sugerencias o Reclamos Línea Directa con el Director Solicitud de Archivo

LA PATRIA
PORTADA

Más publicaciones
Portada Al Volante Aquí Chinchiná y Palestina Cereza Inmobiliaria y Construcción Magdalena Centro Panorama Cafetero Papel Salmón Patria Chica Resumen Económico Responsabilidad Social Empresarial Salud y Belleza Universidades

 

ESPECIALES

Supimos Que En Domingo Cultural Negocios Tendencias Publirreportajes Denuncie Tenga en Cuenta Al Volante Salud En Busca De Sabatina Tecnología Colegios El muro Por la U Teen Desaparecidos Miradas Turismo Campo Medio Ambiente Descubriendo La Patria Chica

$url = "http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=COXX0019&u=c";
// $rss = file_get_contents($url);
// $yWeather = simplexml_load_string(str_replace('yweather:', '', $rss));
?>