| Tweet |
La nueva Colombia
|
Hace unos años éramos un país cafetero. Hablando en cifras gruesas, el café producía el 60-70% de las divisas y daba empleo a 2,5 millones de familias. Los cafeteros presionaban por un dólar artificialmente caro y esto, al encarecer las importaciones, permitía el crecimiento de la industria.
Hoy somos un país petrolero y minero-exportador. No son los campesinos sino el Estado, como dueño del subsuelo, quien se reparte la bonanza con las multinacionales. Y además las divisas ya son tantas que el dólar no vale nada, y es más barato importar que producir.
Un Estado más rico y una vida barata serían las dos bendiciones de ese cambio profundo en nuestra economía. Y en efecto, hoy el Estado emplea a muchas más personas y ha duplicado su peso en el producto nacional. La inflación dejó de ser un problema (antes andaba por el 20-25% anual) y los consumidores conseguimos de todo.
Pero la agricultura y la industria dejaron de ser rentables. Los campesinos quedaron sobrando y la tierra perdió su valor económico: hoy su valor es simbólico y político. El desarrollo industrial quedó truncado, aporta poco empleo y no jalona el avance tecnológico. La clase media urbana se empleó en los servicios (gobierno, finanzas, profesiones…) y los pobres siguieron engrosando el "sector informal"- que hoy ocupa al 60% de los trabajadores de Colombia.
Si esta fuera Noruega o fuera Holanda, la gran petro-riqueza del Estado se habría invertido en educación, en ciencia y en construir la infraestructura de un país de punta. Pero estamos más bien en Venezuela, y la bonanza fiscal se ha traducido en burocracia, en contratos y puestos para una "clase política" insaciable, en corrupción a diestra y a siniestra, en quitarles los impuestos a los ricos y en repartir limosnas (que aquí se llaman "Familias en Acción") para tener contentos a los pobres.
Es más: en un sentido estamos peor que Venezuela, estamos en Nigeria o en el Congo, donde los booms mineros se mezclaron con guerras intestinas. En efecto, la bonanza colombiana ha seguido sosteniendo la guerra militar: el presupuesto de defensa se triplicó en diez años, y los actores armados ilegales encontraron una fuente estupenda de recursos. También, y sobre todo, la bonanza escaló la guerra política que los barones regionales desde siempre han librado contra el país moderno: una guerra por la tierra y su valor político, por la nueva riqueza del Estado y por la narco-impunidad, que se conoce, en resumen, como la narco-política.
Ésta es la historia abreviada de la nueva Colombia.
|
Copyright @ 2012 La Patria. |
|
Hacemos parte de |
Nuestros portales www.micasa.co www.ruedas.com.co www.nuevoestadio.com Q'hubo Manizales www.editar.com.co |
CONTÁCTENOS. MANIZALES PRINCIPAL: Dirección: Carrera 20 # 46- 35 Teléfono: (6) 878 17 00 E-mail: lapatria@lapatria.com. OFICINA CENTRO: Tel: 8730808. OFICINA PALERMO: Tel: 8873330. BOGOTÁ: Telefax: 2356351-2497028. MEDELLÍN: Tel: 2688374. CHINCHINÁ. Tel: 8400571.
vehiculos usados | carro usado | carros usados en venta | motos usadas | vehiculos usados manizales | venta de vehiculos
Más secciones |
|||
| Nacional Internacional | Economía Variedades | Eventos Lector interactivo | Política |
Publicidad |
SuscripcionesClub de Suscriptores Precios de Suscripción Solicitar Suscripción |
Impresión Comercial |
Servicios |
Lector interactivoConviértase en reportero, envíenos sus fotos, videos y denuncias. |
ContáctenosSugerencias o Reclamos Línea Directa con el Director Solicitud de Archivo |
$url = "http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=COXX0019&u=c";
// $rss = file_get_contents($url);
// $yWeather = simplexml_load_string(str_replace('yweather:', '', $rss));
?>
¿Te gustó este artículo?
Compártelo con tus amigos:
Añadir comentarios usando facebook