Pasar al contenido principal Skip to navigation
  • Archivo
  • Clasificados
  • Servicios Comerciales
  • Servicios al Lector
  • Estado tiempo
  • Pagos en línea
Síganos Facebook Twitter RSS Youtube Justin.tv Email

 

Registrarse Iniciar Sesión
Manizales, Junio 19 de 2013

Formulario de búsqueda

  • aa menu 3

Menú principal

  • Inicio
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Manizales
  • Caldas
  • Deportes
  • Opinión
  • Social
  • Especiales

Temas destacados

  • Avianca
  • Dayro Moreno
  • Desaparecida
  • Once Caldas
  • Vuelta a Colombia

General Rito Alejo

Tweet
General Rito Alejo
  • Leer más sobre Fernando Londoño

Por: Fernando Londoño

Acaba de ser condenado a 25 años de prisión el señor general Rito Alejo del Río. Atendida su edad, se trata de cadena perpetua la que habrá de purgar por el asesinato de un campesino al que nunca vio en su vida, del que nunca supo nada, de cuya existencia se enteró cuando se convirtió en la tragedia de la propia suya.

El juez de la causa reconoce en su sentencia lo que acabamos de decir: que el General no conoció al hombre asesinado, no estuvo en la escena del crimen, ni en sus cercanías, y que a nadie impartió órdenes para matarlo o para causarle agravio de ninguna naturaleza.

Dirá el lector desprevenido que estamos exagerando o desfigurando la verdad y el abogado serio que no es posible que alguien sea declarado homicida si no ha causado materialmente la muerte o si no ha sido determinador de la misma. Pero sí, es posible. Estas cosas pasan en Colombia, cuando la justicia dejó de serlo y se convirtió en instrumento de la política.

Enseñábamos en la universidad que un proceso penal cualquiera debe tener una materia a la cual se aplica, un asunto sobre el que el juez debe manifestarse. Sobre esa materia o asunto, es sobre lo único que el juez debe ocuparse en su sentencia, porque ha sido lo único que resultó materia de controversia. Dicho en latín, para que resulte más impresionante, el proceso y la sentencia que la cierra han de tener un "Thema Probandum". Si el juez se sale de esos límites, prevarica.

Pues el "Thema" de la causa seguida contra el benemérito General, era la muerte de ese pobre hombre, tan vilmente asesinado por unos paramilitares. Establecido que Del Río no lo mató, o insinuó a nadie que lo matara, debió ser absuelto, sin más rodeos. Pero aquí es donde enmudece el derecho y se apodera de la escena la política.

Si usted lee la prensa, querido lector mío, verá que Del Río no fue condenado por lo que se le acusa, sino por haber sido el jefe de una guerra feroz emprendida en el Urabá por el Ejército contra los indefensos pobladores de la zona, en asocio con los repugnantes malhechores que comúnmente llaman "paramilitares". Por donde resulta que la condena contra Del Río es puramente circunstancial, diríamos accidental, porque en verdad va cargada contra el Estado y la mejor de sus instituciones, el Ejército Nacional.

El juez, apuntalado en la opinión muy autorizada de doña Gloria Cuartas, contra la cual han declarado varios desmovilizados de las Farc, que después tienen la mala costumbre de morirse, de un despreciable traidor del Ejército mismo y del infaltable cura Giraldo, ha declarado que todo lo malo que pasó en Urabá es culpa del Ejército. Las Farc nunca hicieron algo malo en la región. Ni asesinaron, ni secuestraron, ni cometieron masacres. Pobrecitas. Les tocó vivir una época tan dura, solo porque andaban de descanso en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. ¡Y los horrores que vieron! Todo corrió por cuenta de los paramilitares, los mismos que casualmente andan extraditados en los Estados Unidos por orden de quien hoy es el blanco de sus acusaciones, asociados con los oficiales y soldados para ganarle una guerra a nadie. Claro. Si no hubo Farc, ¿contra quién combatió el Ejército?

Ahí está el núcleo de la cuestión. El juez no tiene prueba ninguna de que el general Del Río asesinara aquel infeliz. Pero encuentra la prueba de lo que no es materia del proceso, de una guerra que se inventó el Ejército para apoyar paramilitares contra nadie y matar inocentes a falta de otro plan más entretenido. De esa manera, por supuesto, no solo condena sino que absuelve. Las Farc salen purificadas de esa sentencia, doña Gloria Cuartas es como otra Madre Teresa de Calcuta, el padre Javier Giraldo el santo que los jesuitas andaban buscando para llevar a los altares y la guerra en Urabá no existió. Fue un invento del hoy expresidente Álvaro Uribe, para ordenar la muerte de campesinos y jugar fútbol con sus cabezas. Utilizando, claro, hombres tan perversos como el general Del Río. ¿Ahora sí entendió, querido lector?

Fecha de publicación: 
Martes, Agosto 28, 2012
  • Inicie sesión o regístrese para comentar

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con tus amigos:

Tweet
IMPORTANTE: Los comentarios con vocabulario soez, que se consideren ofensivos, que atenten sin justificación contra la honra y el buen nombre de las personas o que no hagan parte del tema en el cual se comenta, serán borrados del sistema y el usuario será bloqueado. Además las opiniones y comentarios expresados aquí son responsabilidad directa del lector y no comprometen el pensamiento editorial de LA PATRIA.

Añadir comentarios usando facebook

Más de este columnista

Fernando Londoño La justicia es un perro rabioso…
Fernando Londoño Comedia en muchos actos
Fernando Londoño Las traiciones tienen precio
Fernando Londoño En las manos de Jaramillo
Fernando Londoño A la brava

Páginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • siguiente ›
  • última »

Columnistas

Alejo Vargas Golpe militar y fin de la violencia bipartidista
Pedro Felipe Hoyos Körbel Mariano Picón Salas, un pensador de América
Efrain Castaño Heroico pedaleo
Gonzalo Gallo oasis
Héctor Palau Mujeres que enamoran a Colombia

Páginas

  • 1
  • 2
  • siguiente ›
  • última »
Ver más columnistas

Copyright @ 2012 La Patria.

Contáctenos
Información Corporativa
Mapa del Sitio
Paute con nosotros
Hacemos parte de
Nuestros portales
www.micasa.co
www.ruedas.com.co
www.nuevoestadio.com
Q'hubo Manizales
www.editar.com.co

CONTÁCTENOS. MANIZALES PRINCIPAL: Dirección: Carrera 20 # 46- 35 Teléfono: (6) 878 17 00 E-mail: lapatria@lapatria.com. OFICINA CENTRO: Tel: 8730808. OFICINA PALERMO: Tel: 8873330. BOGOTÁ: Telefax: 2356351-2497028. MEDELLÍN: Tel: 2688374. CHINCHINÁ. Tel: 8400571.

vehiculos usados |  carro usado |  carros usados en venta |  motos usadas |  vehiculos usados manizales |  venta de vehiculos

ACTUALIDAD

Ver más noticias.

Más secciones
Nacional Internacional Economía Variedades Eventos Lector interactivo Política

LA PATRIA
CLASIFICADOS


Efectividad garantizada, 71mil potenciales clientes al mes para su negocio (EGM 2a. Ola 2012).

Publique aquí su aviso
Vivienda

Arriendo Apartamentos Arriendo Casas Venta Casas Venta Apartamentos

Carros y motos

Venta Motos Venta Taxis Venta Vehículos Livianos Venta Vehículos Pesados

Empleos

Ofertas Solicitudes

Varios

Negocios Educación Animales Viajes y Turismo

Edictos


Ver todos los avisos

SERVICIOS
COMERCIALES


Tenemos los mejores servicios y tarifas para usted y/o su empresa.
Publicidad

Tarifas edición impresa Solicitar Servicios

Suscripciones

Club de Suscriptores Precios de Suscripción Solicitar Suscripción

Impresión Comercial

Conózcanos Solicitar servicio

SERVICIOS
AL LECTOR


Nuestros lectores son primero, estamos en proceso de mejora continúa.
Servicios

Archivo de noticias Noticias por e-mail

Lector interactivo

Conviértase en reportero, envíenos sus fotos, videos y denuncias.

Contáctenos

Sugerencias o Reclamos Línea Directa con el Director Solicitud de Archivo

LA PATRIA
PORTADA

Más publicaciones
Portada Al Volante Aquí Chinchiná y Palestina Cereza Inmobiliaria y Construcción Magdalena Centro Panorama Cafetero Papel Salmón Patria Chica Resumen Económico Responsabilidad Social Empresarial Salud y Belleza Universidades

 

ESPECIALES

Supimos Que En Domingo Cultural Negocios Tendencias Publirreportajes Denuncie Tenga en Cuenta Al Volante Salud En Busca De Sabatina Tecnología Colegios El muro Por la U Teen Desaparecidos Miradas Turismo Campo Medio Ambiente Descubriendo La Patria Chica

$url = "http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=COXX0019&u=c";
// $rss = file_get_contents($url);
// $yWeather = simplexml_load_string(str_replace('yweather:', '', $rss));
?>