Pasar al contenido principal Skip to navigation
  • Archivo
  • Clasificados
  • Servicios Comerciales
  • Servicios al Lector
  • Estado del tiempo
  • Pagos en línea
Síganos Facebook Twitter RSS Youtube Justin.tv Email

 

Registrarse Iniciar Sesión
Manizales, Mayo 24 de 2013

Formulario de búsqueda

  • aa menu 3

Menú principal

  • Inicio
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Manizales
  • Caldas
  • Deportes
  • Opinión
  • Social
  • Especiales

Temas destacados

  • Once Caldas
  • accidente de tránsito
  • captura Chilindrina
  • Eventos Universidades
  • Torugas incautadas

Ex, mayoría, Babel-babel

Tweet
Ex, mayoría, Babel-babel
  • Leer más sobre Efraim Osorio

Por: Efraim Osorio

Escribe el señor Fernando Ávila, delegado de la Fundéu, BBVA: "Según la nueva ‘Ortografía de la lengua española’, 2010, ex deja de ser adjetivo y pasa a ser prefijo" (El Tiempo, 4/7/2012). ¿Cuándo, señor, la partícula ‘ex’ no fue prefijo? La inmensa mayoría de las palabras que en castellano empiezan por esa sílaba tienen su acepción, precisamente, por ese prefijo; y se pueden buscar en las diez páginas que les dedica El Diccionario. La frase, entonces, debió ser ésta: "El adjetivo ex dejó de serlo para convertirse en prefijo": Antes se escribía ‘ex presidente’; hoy, ‘expresidente’; si se antepone a nombre de varias palabras, va separado, ‘ex primer ministro’; y si se antepone a cifra o a palabra que empiece con mayúscula, va con guión: ‘ex-10’, ex-Farc’. Son las actuales directrices de la Academia de la Lengua. El editorialista de El Tiempo, por acatamiento de estas novísimas normas, pero con desconocimiento de su aplicación, o por la intervención del famoso "diablillo", escribió de la siguiente manera: "…el antiguo ministro español y exalto funcionario de la Unión Europea, Javier Solana…" (2/7/2012). "ex alto funcionario de la Unión Europea", señor, como "ex primera dama de la Nación", frases que confirman mi tesis de que si ‘ex’ se puede separar no es prefijo sino adjetivo, con la acepción siguiente: "Que fue y ha dejado de serlo". Son muy distintos ‘exponedor’ y ‘ex ponedor’. Por su naturaleza, todos los ‘afijos’ (prefijos, infijos y sufijos) van pegados a la palabra cuyo significado modifican, sin ninguna excepción. El Diccionario, a través de los años, ha asentado en sus páginas la partícula ‘ex’ con diferentes nombres, así: Primero, la llamó ‘preposición inseparable’ (que no es otra cosa que un prefijo), que debe escribirse separada cuando modifica "lo que fue y ya no es", verbigracia, ‘ex canciller’. De esta manera, durante mucho tiempo. En su edición de 1992 la define así: "Preposición que, antepuesta a nombres de dignidades o cargos, denota que los tuvo y ya no los tiene la persona de quien se habla; v.gr. EX provincial, EX ministro. // También se antepone a otros nombres o adjetivos de persona para indicar que esta ha dejado de ser lo que aquellos significan: EX discípulo, EX monárquico". Nueve años más tarde (2001) define: "Ex. adjetivo. Que fue y ha dejado de serlo: EX ministro, EX marido. // Sustantivo común. Persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja sentimental de otra". Y esto está bien, muy bien. ¿No? Parece que no, porque hoy, apenas una década después (¡diez años no más!), a los venerables miembros de la Academia de la Lengua les dio por decir que no, que ‘ex’ ya no es ni ‘preposición inseparable’, ni ‘preposición’ ni ‘adjetivo’, que es sólo un ‘prefijo’. ¿Separable? ¿Por qué repararlo si no está roto?

* * *

Así como no se puede decir ‘la minoría del tiempo’, tampoco, ‘la mayoría del tiempo’, como lo escribió el señor Rudolf Homes en su columna de LA PATRIA. "Los colombianos de centro (…) y en forma muy colombiana acatan la mayoría de las leyes la mayoría del tiempo" (9/7/2012). De acuerdo con El Diccionario, ‘mayoría’ ("cualidad de mayor") se aplica a la ‘mayoría de edad’, al ‘mayor número de votos en una votación’, a la ‘mayor parte de personas que componen una nación, etc.’, y a la ‘mayor parte de un número de personas o de una serie de cosas que se expresa’. Como el ‘tiempo’ es un ente que depende de la sucesión de hechos y de su duración, se puede dividir en ‘partes’, la oración del columnista debió ser redactada de este modo: "…acatan la mayoría de las leyes la mayor parte del tiempo", que equivale a decir que "acatan la mayoría de las leyes". En todo caso, ‘mayoría’ en esas oraciones quiere decir ‘la mayor parte de un grupo de individuos u objetos’, por lo cual hay que decir "la mayoría de LOS colombianos".

* * *

La Biblia, siempre tan sabia, y tantas veces poética, para explicar el origen de las distintas lenguas con las que nos comunicamos los seres humanos, utilizó el episodio de la torre de Babel, construida por los hombres con el fin de tocar el cielo. Para impedirlo, Dios los confundió, poniéndolos a expresarse de maneras diferentes, por lo cual desistieron de su empeño y se diseminaron por toda la faz de la Tierra (Gén. XI, 1-9). El doctor Humberto de la Calle Lombana empleó esa palabra en la siguiente oración: "Dejemos abiertas unas hipótesis nuevas menos pesimistas: que este pandemonio, que esta nueva Babel deshilachada pueda ser la gestación del nuevo hombre…" (Revista Cierto, edición virtual, 11/7/2012). Es decir, que "de este ‘desorden’, de esta ‘confusión’ y de este ‘caos’" salga el nuevo hombre, porque ‘babel’, sustantivo común, llegó a nuestro léxico desde hace muchos años con esos significados. Y debe, por supuesto, escribirse con minúscula. No obstante, en la muestra escogida está bien la mayúscula, puesto que en ella se refiere a una nueva ‘torre de Babel’, aunque deshilachada. ¿Deshilachada?

* * *

Aspiración: Una VEINTITRÉS limpia, espaciosa, acogedora y segura es el deseo de todos los manizaleños.

Fecha de publicación: 
Martes, Julio 17, 2012
  • Inicie sesión o regístrese para comentar

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con tus amigos:

Tweet
IMPORTANTE: Los comentarios con vocabulario soez, que se consideren ofensivos, que atenten sin justificación contra la honra y el buen nombre de las personas o que no hagan parte del tema en el cual se comenta, serán borrados del sistema y el usuario será bloqueado. Además las opiniones y comentarios expresados aquí son responsabilidad directa del lector y no comprometen el pensamiento editorial de LA PATRIA.

Añadir comentarios usando facebook

Más de este columnista

Efraim Osorio Mayor-menor que, arremetida, dicente-discente, hipoconsumo
Efraim Osorio Pluriversos, celebutante, panel-paneles, mantener-se
Efraim Osorio Matrimonio, homogeneizar, turiferar io, elipsis-elipse
Efraim Osorio Vergonzante, trata, aptitudinal, por parte de
Efraim Osorio Filípicas, encenillo, sinnúmero, componente

Páginas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • …
  • siguiente ›
  • última »

Columnistas

Luis Prieto Un gran señor
Jorge E. Pava La doble moral
Yohir Akerman Reelección santista
Álvaro Valencia T. Y si se fracasa en La Habana, ¿qué?
Gonzalo Gallo oasis

Páginas

  • 1
  • 2
  • siguiente ›
  • última »
Ver más columnistas

Copyright @ 2012 La Patria.

Contáctenos
Información Corporativa
Mapa del Sitio
Paute con nosotros
Hacemos parte de
Nuestros portales
www.micasa.co
www.ruedas.com.co
www.nuevoestadio.com
Q'hubo Manizales
www.editar.com.co

CONTÁCTENOS. MANIZALES PRINCIPAL: Dirección: Carrera 20 # 46- 35 Teléfono: (6) 878 17 00 E-mail: lapatria@lapatria.com. OFICINA CENTRO: Tel: 8730808. OFICINA PALERMO: Tel: 8873330. BOGOTÁ: Telefax: 2356351-2497028. MEDELLÍN: Tel: 2688374. CHINCHINÁ. Tel: 8400571.

vehiculos usados |  carro usado |  carros usados en venta |  motos usadas |  vehiculos usados manizales |  venta de vehiculos

ACTUALIDAD

Ver más noticias.

Más secciones
Nacional Internacional Economía Variedades Eventos Lector interactivo Política

LA PATRIA
CLASIFICADOS


Efectividad garantizada, 71mil potenciales clientes al mes para su negocio (EGM 2a. Ola 2012).

Publique aquí su aviso
Vivienda

Arriendo Apartamentos Arriendo Casas Venta Casas Venta Apartamentos

Carros y motos

Venta Motos Venta Taxis Venta Vehículos Livianos Venta Vehículos Pesados

Empleos

Ofertas Solicitudes

Varios

Negocios Educación Animales Viajes y Turismo

Edictos


Ver todos los avisos

SERVICIOS
COMERCIALES


Tenemos los mejores servicios y tarifas para usted y/o su empresa.
Publicidad

Tarifas edición impresa Solicitar Servicios

Suscripciones

Club de Suscriptores Precios de Suscripción Solicitar Suscripción

Impresión Comercial

Conózcanos Solicitar servicio

SERVICIOS
AL LECTOR


Nuestros lectores son primero, estamos en proceso de mejora continúa.
Servicios

Archivo de noticias Noticias por e-mail

Lector interactivo

Conviértase en reportero, envíenos sus fotos, videos y denuncias.

Contáctenos

Sugerencias o Reclamos Línea Directa con el Director Solicitud de Archivo

LA PATRIA
PORTADA

Más publicaciones
Portada Al Volante Aquí Chinchiná y Palestina Cereza Inmobiliaria y Construcción Magdalena Centro Panorama Cafetero Papel Salmón Patria Chica Resumen Económico Responsabilidad Social Empresarial Salud y Belleza Universidades

 

ESPECIALES

Supimos Que En Domingo Cultural Negocios Tendencias Publirreportajes Denuncie Tenga en Cuenta Al Volante Salud En Busca De Sabatina Net Colegios El muro Por la U Teen Desaparecidos Miradas Turismo Campo Medio Ambiente Descubriendo La Patria Chica

$url = "http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=COXX0019&u=c";
// $rss = file_get_contents($url);
// $yWeather = simplexml_load_string(str_replace('yweather:', '', $rss));
?>