Lumièradas
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Desde hace rato el cine de Hollywood intenta corresponder con una deuda que hasta nuestros días no se ha saldado: la segregación, la exclusión de seres humanos que fueron confinados y aislados, a quienes se les negaron sus derechos y hasta fueron sometidos bajo la idea de no ser seres en igualdad de condiciones. Persecuciones hubo, muertes también, de modo que se engendró un movimiento para impedir la injusticia, la humillación y el abandono. Este año, una película nos muestra de frente la circunstancia de la comunidad afrodescendiente, y de uno de sus héroes: Martin Luther King, un individuo forjado con esperanzas y testarudez, con ímpetu propio de libertario. El cine ha dado luces de historias y hechos macabros, y en la memoria se han quedado grabadas muchas escenas de esclavitud, como también de conquistas de derechos. El año pasado vimos una película muy conmovedora, El mayordomo, ese sujeto que perduró en el tiempo en la Casa Blanca y desde él se nos contó la historia de las gestas por la no discriminación.
Selma es una ciudad en el condado de Dallas del estado de Alabama. Es el escenario donde se llevó a cabo la pelea por la que fuera definitivo los Derechos civiles de la población afro de los Estados Unidos: el del voto, que se desembocaba en la consecución de espacios y otros derechos. La estrategia fue muy cruenta: enfrentar al Estado con la No violencia, un modo de resistir complejo, dada la ferocidad de las medidas de segregación y discriminación. A como diera lugar una especie de hombres se ha creído con la potestad de decidir quiénes pueden tener derechos y quiénes no. Y para ello han suscrito un proyecto de sociedad excluyente, donde se deben someter a otros para conseguir sus fines.
Martin Luther King, un reverendo, aferrado a ideas religiosas, logró que en medio de las torturas y muertes, se protestara muchas veces en silencio y con la sola presencia. Mientras otras facciones del poder negro, reivindicaban la necesidad de devolver con golpes semejantes lo que les habían hecho. Negociar, fue la idea de Martin Luther King, con presiones y hechos simbólicos y contando como aliados a la prensa. De manera que vemos una película que se entromete en su vida, con una parsimonia nos muestra las arrogancias del poder "blanco", y el valor de las ideas, más lo que cuesta defenderlas. Es una película para sufrir de humanidad, de un sentimiento de indignación por presenciar actos en contra de la propia especie. Nos conmueve al punto de hacernos reaccionar.
Selma, ha sido nominada a dos Óscar de la academia. A mejor película y como mejor canción original. Pero lo trascendente es su cometido: instaurar un marco para el debate, no solo la de la población afrodescendiente, sino de la segregación en general, la de intimidar el derecho de otros y dejarlos humillados. No es una película para ovacionar un individuo, de hecho las contradicciones son narradas, el individuo decae, las luchas se ven contrarrestadas, pero la persistencia, la unidad y la justicia, de repente obtienen un espacio.
Se convierte Selma en un episodio, no es una película totalizadora, sino localizada en un momento y espacio. Un territorio de pugnas, al ser un adalid de los racistas. Es una marcha larga y trajinada, donde las manos, la mirada, los pies, el cuerpo de los seres humanos se ven enfrentados. Nos sacudimos con la intensidad del drama y agradecemos que nuestra memoria obtenga una dosis para no olvidar. La deuda por la discriminación sigue vigente, así como la de tantas circunstancias por corresponder. El cine nos devuelve los rostros en el espejo, y ahí nos miramos, en ese gran ojo.
Ficha técnica
Año: 2014
Duración: 123 minutos
País: Reino Unido
Director: Ava DuVernay
Guion: Ava DuVernay, Paul Webb
Música: Jason Moran, Morgan Rhodes
Fotografía: Bradford Young
Actores: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr.,Common, Carmen Ejogo, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Oprah Winfrey, Dylan Baker y Tessa Thompson.
Productora: Cloud Eight Films / Celador Films / Harpo Films / Pathé / Plan B Entertainment
Género: Drama | Histórico. Basado en hechos reales. Racismo. Años 60. Política
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