Lumièradas
John.giraldo.herrera@gmail.com
La comunicación como creación no surge de la pasividad. Para crear hay que desgarrar, se vive en medio de la pugna. En Latinoamérica solemos tener un debate sin separar a los sujetos que participan de él, y muchas veces caen en enfrentamientos personales. Lo que nos deja ver esta curiosa película es una “guerra”, entendida como una contienda, como una movilidad, en donde la confrontación no excluye consecuencias, pero lo más valioso es el ambiente propiciado, que para este caso es la sugestión y necesidad de aprender. Y es así como surge y en deliberación se da la creación. El conocimiento no emerge de lo pasmoso, se da como parte de unos cuestionamientos. Así que la película Words and Pictures, nos re-crea un escenario donde dos profesores, uno decadente y brillante y otra con prestigio y buen nombre pero en declive, se unen en la discusión y se permiten crecer, sin derribarse. Aunque participamos de un debate con serias implicaciones.
Verla es un estimulante, dado que en los contextos de formación y en general, se asume que las imágenes comunican más que mil palabras. De hecho la película empieza con la imagen de los profesores: uno desordenado y alcohólico, que sin reglas pretende ser, y la otra, con arribismo, y orden, insinúa que no pretende ni será amiga ni cercana a sus estudiantes. Luego, ambos cuentan con un potencial, el primero conoce muy bien el funcionamiento de la lengua inglesa y la enseña, persuade a los demás a buscar esas pocas palabras que se forman con más sílabas y tienen un sentido; la segunda, ha hecho una serie de exposiciones y se ha ganado la fama de ser muy creativa. Y entonces en el intermedio se posicionan unos sujetos desequilibrados, con averías emocionales, como en su forma de vivir y la película cobra valores de enaltecimiento de lo que significa sostener unas ideas y tener una forma de vida ¿Dónde está el hombre que maneja el lenguaje y la artista que invita a pensar y emocionarse con sus obras?
Es decir, ¿quiénes son los que crean y nos narran el mundo?, ¿representan lo que dicen? Y esa idea dinamiza. Ahora, el escenario educativo es problemático, pero oportuno para posibilitar encuentros, es ahí donde se decide un debate, en la que la comunidad decidirá quién gana, como si se tratase de una batalla campal. Y lo es, no habría razón para considerar que el saber se ejerce como un acto sumiso, o un hecho armónico, o encerrados en las aulas. Es indispensable la ruptura, el levantamiento de ideas, la contradicción. Un debate no es una invitación a aplaudir, sino a abrir caminos, a polemizar con el ánimo de hacer crecer nuestras perspectivas.
Y siguen sin cruzarse los dos docentes. Dina parece sufrir por no encontrar otros modos de crear y el profesor que interpreta Cilwe Owen, se encuentra en una sin salida con su vida. El debate va ganando espacio, y en las clases se replica lo que el uno y otro dicen y son los estudiantes los que agencian y reconocen un escenario favorable para el aprendizaje. El acontecimiento hace que además no sea un simple debate, sino que influencie sus propias vidas y las relaciones tejidas entre estudiantes con sus similares, así como en general en la comunidad educativa.
De modo que es fortuito ver películas donde se muestre que el saber no es un tejido suave, ni se encuentra exento de angustias y molestias. Pensar y atreverse a creer en algo, es también estar re-creándose. Siendo así muy significativos, asumir la imperfección y la búsqueda, como los escapes y los desequilibrios como formas de la creación.
Ficha técnica
Año: 2013
País: Estados Unidos
Duración: 111 minutos
Director: Fred Schepisi
Guion: Gerald DiPego
Música: Paul Grabowsky
Fotografía: Ian Baker
Actores: Clive Owen, Juliette Binoche, Keegan Connor Tracy, Bruce Davison, Adam DiMarco, Navid Negahban, Janet Kidder, Valerie Tian, David Lewis y Eva Bourne.
Productora: Latitude Productions / Lascaux Films
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Colegios & Universidad
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015