Lumièradas
John.giraldo.herrera@gmail.com
El cine nos ha permitido obtener imágenes del micromundo. De contextos donde el ojo no ve en las mismas dimensiones. Y nos ha revolucionado cuando se inserta en lugares y seres, como las hormigas, los bichos, insectos y demás, que los vemos en sus justas proporciones, debería decir visible al ojo humano. Y cuando los vemos como semejantes, nos llegan más, los comprendemos y sensibilizan. Eso ocurre en Minúsculos. Una película para niños, donde los grandes nos divertimos, asombramos, y recuperamos al infante que llevamos dentro. Además, estas películas gozan de unos debates éticos que nos inquietan, no es solo el asombro, ni ver la magia de esos escenarios recreados con la animación, sino lo que viven, esa existencia privada.
De ahí a que esa trama sea para divertir está muy lejos. Vale más lo que nos muestra, la revelación de un valle de hormigas que se enfrenta a otros. De manera que, lo íntimo y que guarda directa relación con nosotros, es un enfrentamiento, los modos de vida, entre unas obreras que trabajan y consiguen la comida, más otros que se la quieren apropiar. Y tiene más, los lazos de solidaridad dados entre especies distintas, que van dando matices de epifanía y esplendor. Es una súper producción, de repente parece que no fuéramos espectadores, sino unos Alicia que viven en otro espacio y disfrutan de un mundo épico, lleno de aventuras, aunque una simpleza que nos abruma, y unas temáticas que nos ponen en lo épico, lo disímil, el abandono, el trabajo constante y la maravilla de la sobrevivencia.
Llama mucho la atención que la película francesa comunique con el poder de la imagen. Acá no hay un lenguaje alfabético, como en otras, el sonido pertenece a lo que podría ser lo natural, lo más cercano a lo real, a la representación de esos insectos. Y comprobamos algo: no necesitamos del lenguaje articulado en una animación. Salimos o estamos en la sala, eso sí, conversando sobre lo impactante que estamos presenciando. El cine es de efectos, con ellos nos conmueven, mantienen la atención, y los creadores nos dan muestra de lo contundente del sonido, de las acciones. Además nos ponen en el conflicto: nos solidarizamos con el bando de las hormigas dispuestas a vivir cómo se debe.
Pero hay una solitaria mariquita, esa es la pieza fundamental de toda la película.
Como carecemos de nombres, entonces la identificación es por lo que sucede. La mariquita es un personaje suelto, que de modo espontáneo se inmiscuye en esa situación de pugna. Y con ella obtenemos esos momentos de epifanía. La película se encarga de colocarnos en situaciones incómodas, de estar nosotros pensando sobre lo que vemos, de generar una serie de incertidumbres y creemos que lo más fatal puede pasar. Sin embargo, las tensiones, tendrán una fortuita destinación. Aunque no todo es color de rosa.
Si quisiéramos darle un rótulo o catalogar a esta película, habría que ubicarla como un drama intenso y privado de la vida de los insectos, de esos minúsculos, pero somos nosotros los que sentimos lo pequeño que somos por tener en aislamiento y menosprecio a esos micromundos, que también están llenos de riqueza, de fábulas, que estaban contadas en la literatura, y que le cine ha venido incorporándolas para sorprendernos. Los méritos pues de Minúsculos son varios, la familia se divierte, luego conversa, se fascina con lo bien cuidado de la producción, es tan real, que no parece una animación y sobre todo es tan llena de emotividad que parece una fábula, y nos remueve nuestra humanidad.
Paí s: F rancia
Año: 2013
Duración: 82 minutos
Guion y dirección: Thomas Szabo y Hélène Giraud
Música: Hervé Lavandier
Fotografía: Animación
Productora: Futurikon Films
Género: Animación. Aventuras. Bélico. Infantil | Insectos. Naturaleza. 3-D
Página web: http://www.minuscule-blog.com/
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015