Lumièradas
John.giraldo.herrera@gmail.com
Se trata de una película con una puesta en escena que no para de cautivarnos. Su director ha hecho todo lo posible por no darnos espacios de aburrimiento. Y aún más: ofrece una estética y una historia con la que tenemos múltiples reacciones: lo admiramos, lo odiamos, luego nos desprendemos de moralismos y esa mujer que se encuentra enclaustrada en el cuerpo de un hombre, se queda metida en nuestra piel. El hecho es que Tom Hooper (el mismo de El discurso del rey y Los Miserables, entre muchas más) hace una película con un actor Eddie Remayne (El de La Teoría del todo y Mi semana con Marilyn) y logran capturar por completo la atención. Es una historia de amor que transcurre en los años 20, una pareja de artistas que protagonizaron no solo una relación muy inusual para la época, sino además una proximidad entre ellos asfixiante, pero admirable. Hecha con amor. ¿Qué haríamos hoy si nuestra pareja, decide operarse para ser del mismo género que uno?
La vida de los artistas encuentra un giro cuando deciden hacer un juego, Gerda la mujer, necesita una modelo que le pose para una serie de cuadros que pinta, y ella no va, se encuentra apurada por terminar, entonces su compañero y esposo, el también pintor Einar, no ve ningún problema en ponerse ropa de mujer, posar y establece de inmediato una conexión con un fantasma de su pasado. Así toda la película será el poder sostener una condición que lo encarna: querer ser otra, en medio de un cuerpo que ya se hace extraño. Siendo la época de los años veinte, el asunto tiene más complicaciones: ser homosexual es una condición de enfermedad y no existe nada que permita ofrecer esperanzas para transformarse. Además es un castigo.
No importa, Einar, va por lo suyo, y como sea pretende ser mujer. Lo sustancial del caso, lo que nos atrapa, además de su valentía por conseguirlo, es la relación que sostiene con Gerda. Sus propias contradicciones generan alertas y emociones entre los espectadores, pero ha de ser la de la relación amorosa de esposos la que introduce una cantidad de improntas que nos sorprenden. La película está nominada a los Óscar, ya Eddie ha obtenido reconocimientos por sus actuaciones, pero como nos gustan los desafíos a la hora de llevar un rostro y ser otros, la interpretación se lleva muchos honores, por colocarnos ante una metamorfosis, un cambio no solo de género, sino de personalidad.
Las nominaciones que tiene esta película son cuatro, desde la de arte, mejor actor, diseño y actriz de reparto. Se prohibió proyectarla en Medio Oriente, porque puede ser un contenido atractivo y que tienda a masificar la tendencia del transformismo de género. La seducción de la película no se da ni por la parte sexual, ni por el tema de la operación, sucede en el plano de la relación humana, en la capacidad de un ser para acompañar, respaldar y ofrecer lo necesario, para que el otro consiga y decida salir avante de su situación.
La chica danesa ha sonado por ser el primer caso de operación de un hombre a mujer, sin embargo, la película es un banquete de fotografías, para quienes sufren y se animan con la belleza, es un relato para promover las acciones en pro de las comunidades LGBTI en el mundo. Es una pieza audiovisual para aprender a contar historias que calen entre los espectadores. A muchos les molesta que sea sutil y contundente, su estética del ensimismamiento de los personajes y del detalle del escenario. Pero nada de eso opaca que obedece a una película del renacimiento de la virtud humana, del alcanzar, del trasegar sin saber a dónde llegar, importando más el camino y los pasos que el sitio de la meta.
Ficha técnica
Año: Reino Unido
País: 2015
Duración: 120 minutos
Director: Tom Hooper
Guion: Lucinda Coxon (Novela: David Ebershoff)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Danny Cohen
Actores: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse
Productora: Focus Features / Working Title Films
Género: Drama. Romance | Biográfico. Transexualidad. Pintura
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015