Lumièradas
John.giraldo.herrera@gmail.com
Cualquier día, digamos a los 38 años, un hombre tranquilo se da cuenta que hay otro similar a él. Era tranquilo, tenía una esposa, un trabajo como docente de historia, una vida modesta y justa, pero todo cambiará cuando ese otro, idéntico y perturbador, también se dé cuenta que existe otro como él. Se trata de una película con dos ambientes, el primero es underground, una raña se despliega como menú de un ritual lujurioso y lleno de matices carnavalescos. Y esa raña será la que nos diga el sentido final de lo que pasará en la trama. Por el otro lado, hay un intento de familia, un hombre con cierto entusiasmo por hablar de las dictaduras, por enrostrar los hechos de la historia. Y aunque monótono, ese hombre está dispuesto a vivir.
El director de esta película se ha especializado en atmósferas inquietantes, que den pie a la perturbación, al juego del doble, de las máscaras, en el 2013 fue nominado al Óscar con Prisioneros, película donde otro hombre hace lo que sea por recuperar a su hija. Ahora, en Enemy o el hombre duplicado, el otro que es quizás la misma persona, el profesor, pasa de hablar qué es una dictadura, esa misma que limita las preferencias individuales, y suprime las libertades, a vivir una propia, condenado por un rostro idéntico al suyo, por un cuerpo que lleva sus mismas marcas, pero que experimenta el mundo de modo distinto.
Adam el profesor, casi ni tiene tiempo para ver cine, de hecho sus compañeros se burlan de él, diciéndole que debería sacar tiempo para asistir a las cavernas de cautiverio, y un día alguien le recomienda una, y la alquila, al verla se ve. Es decir, ve a ese otro que de inmediato sabe que se parece a él. Casi en paralelo, esboza en su clase de historia, una sentencia filosófica: "Hegel decía que los eventos mundiales se presentan dos veces", y como si fuera un fantasma, el acontecimiento, el evento duplicado va a ser él. Luego agrega algo fatal: "Karl Marx agregaba que la segunda vez era una tragedia".
De ahí en adelante, los hechos, desencadenan unas reacciones similares a las que se producen como efecto de verse en un espejo, uno trizado, empañado, diáfano y hasta estupefacto. Mil rostros van a ponerse frente a nosotros, y vamos a vivir una contienda de dobles, de deformaciones de la identidad, de deconstrucciones. Como también, el espectador, sufrirá un insomnio: creerá estar en medio de un sueño, o una pesadilla, y la película se encargará de darnos un narcótico con su piel: el color nostálgico, unos amarillos leves, una textura propicia para dimensionar que nos encontramos al otro lado del espejo, o en su revés o en una fase alucinatoria.
El actor que encarna el cruce de cuerpos y el desdoblamiento, es Jake Gyllenhaal, el mismo, que ya había hecho Amor y otras drogas (2010) y Código fuente (2011), entre otras. Un actor capaz de soportar la desdicha de representar a otros y al tiempo ser uno mismo con dos vidas, con d os trayectos. Y eso es lo que me parece tiene de plus la película, nos ofrece un panorama en esa historia, del desdoblarse, del vivir una vida doble al ver cine. De ser otros viendo unas tramas, de querer ser nosotros con más o menos heroicidad, ser otros afrontando nuestros diversos rostros, los yoes que nos habitan, los diversos unos y otros con los que vivimos. Esa experiencia de poner en duda o afianzar las identidades en perturbador.
La película tiene mucho de caos, y lo define: "El caos es un orden sin descifrar". Y hay mucho que no sabemos, tanto de lo que nos perdemos por no explorarlo, mucho de enigmático al recorrer un sendero, un orden es vivir con muchos hechos por descubrir. De modo que ver Enemy resulta una experiencia tétrica y fascinante, es simple: somos muchos otros y eso nos desvela todos los días.
Ficha técnica
País: Canadá
Año: 2013
Duración: 91 minutos
Director: Denis Villeneuve
Guion: Javier Gullón (Novela: José Saramago)
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Nicolas Bolduc
Actores: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Joshua Peace,Tim Post, Kedar Brown, Darryl Dinn, Misha Highstead, Megan Mane, Alexis Uiga
Productora: Coproducción Canadá-España; Rhombus Media / Roxbury Pictures / Mecanismo Films
Género: Intriga. Drama | Drama psicológico
Página web: http://enemy-movie.com/
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015