Lumièradas
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El Gran Hotel Budapest es una película sencilla cuyo mérito reside en la plasticidad de ser contada como en un juego de cajas: la historia se encuentra encerrada, hay un alguien quien la quiere contar, luce serio y con una voz de narrador potente intenta convencernos de su fidelidad. Sin embargo no es uno el que cuenta ni es una la historia plasmada, se trata de múltiples relatos, que van yendo en retroceso, hasta conseguir situarnos en el hecho central: la muerte de una dama y el robo de una obra pictórica del renacimiento. Entonces esa caja se abre, ah sorpresas, con una melancolía y nostalgia por el ayer, por la decadencia de una época, por lo poco de civilización que nos queda en medio da la barbarie.
Pero todo no es en un tono gris. Se trata de una película que es única, si uno dice que es cómica le cabe, si afirma que es seria, soporta el adjetivo. Es tan intensa y simple. Resulta que nos va llevando por medio de un personaje, el obstinado, bien puesto y culto Gustave, dueño de un hotel emblemático, cuyo prestigio es envidiable tanto como el lugar donde se encuentra.
Ahora es una película de sucesión y entrenamiento. El dueño del hotel pronto se ve entusiasmado a ser el amigo inseparable de Zero Mustafá, un chico, que se asume como un portentoso cultivador de su legado. Juntos van a vivir el extrañamiento, el aprendizaje y el encuentro como sujetos. Mientras el robo de esa obra llamada Joven con manzana aparece como un anclaje por donde se filtrarán los cruces con varios de los temas y los personajes de la película. El valor de esa obra es incalculable, como también lo son los hechos estéticos de la película, tanto en el manejo de planos, como en el diseño creativo y artístico, parece ver un cuadro preciosista, aunque sus escenas contengan en cierto momento la desolación.
Es más, esa película nos narra por allá en la periferia, a medida que se va en un tren de un lado al otro, la dos guerras mundiales. Y es tan sutil como elocuente lo que nos dice: "Ya ves… todavía hay destellos tenues de la civilización que quedan en este matadero bárbaro que una vez fue conocido como la humanidad. De hecho eso es lo que ofrecemos en nuestra modesta, humilde e insignificante… ¡oh, mierda".
Es una paradoja, porque esa idea habla de la humanidad, de la búsqueda y, sigue en cuestión. Al ser narrada una Europa, también nos da muestras en esa frase de lo que otrora fue la cuna de la civilización, pero queda la nostalgia, el modesto recuerdo, la evocación. Gustave, tiene entonces a Zero, y él a su vez cuenta con Agatha, la mujer que se enamora y, como si fuera un mago sacando conejos, hay más roles en la historia y cada uno tiene una fuerza. Pero no como la postura de Gustave, más la forma como Zero va recogiendo un mundo, uno al que llegó para atender y que poco a poco le será guardado para algo más.
El gesto más polémico es que Gustave se acuesta, como parte de la atención del hotel con mujeres octogenarias. El placer sin condiciones ni límites. Y una de esas mujeres que recibe bálsamos de aprecio, muere y luego se configura una trama compleja, de suspenso, muerte, intrigas, escapes, encierros, decadencia, asomos de nobleza.
La película es hecha por un amante de lo bello. Wes Anderson ha hecho casi 20e películas, todas con un lujo de detalles y con un resalto por eso que sobresale cuando uno ve: texturas, formas, color, encuadres, escenas, en fin, un ojo que nos posiciona como en un mundo visto a través de lienzo con pinceladas de lujo.
El Gran Hotel Budapest es una historia muy conmovedora, narra un flanco de la humanidad, a unos seres que lucen su histrionismo, a otros inquietos por historias, como quienes acudimos a presenciar esos relatos. Además con frases como estas, obtenemos un panorama de admiración: “Creo que su mundo había desparecido mucho antes de su llegada. Pero he de decir, sin duda alguna, que mantuvo la ilusión con maravillosa gracia.” Así que alisten la butaca y no duden en verla.
Ficha técnica
Año: 2014
País: Estados Unidos
Duración: 99 minutos
Director: Wes Andersen
Guión: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Hugo Guinness)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Actores: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux, Giselda Volodi, Bob Balaban, Florian Lukas, Karl Markovics, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Wallace Wolodarsky y Waris Ahluwalia.
Productora: FoxSearchlight / Scott Rudin Productions / American Paintbrush
Género: Comedia | Años 30
Premios: 2014: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado, 2013: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero
Página web: http://www.grandbudapesthotel.com/
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