Pasar al contenido principal Skip to navigation
  • Estado del tiempo
  • Clasificados
  • Servicios Comerciales
  • Servicios al Lector
  • Pagos en línea
Síganos Facebook Twitter RSS Youtube Justin.tv Email
Registrarse Iniciar Sesión
Manizales, Mayo 21 de 2013

Formulario de búsqueda

  • aa menu 3

Menú principal

  • Inicio
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Manizales
  • Caldas
  • Deportes
  • Opinión
  • Social
  • Especiales

Temas destacados

  • Once Caldas
  • abuso policial
  • Estación de tren
  • hacinamiento en las carceles

Un plaguicida amigo de los productores de maíz

Tweet
Un plaguicida amigo de los productores de maíz
Campo
lapatria.com
Gusano cogollero.

COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá

Científicos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), inicialmente con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la Federación Nacional de Cultivados de Cereales y Leguminosas (Fenalce), desarrollan un plaguicida para acabar con el llamado gusano cogollero.
Este animal, al parecer, es el causante de que cerca de 500 toneladas de maíz sean rociadas con químicos y plaguicidas sobre 170 mil hectáreas sembradas en el país. Además, por cada hectárea de maíz en Colombia se aplican tres dosis de un litro de insecticidas, lo cual genera un daño ambiental considerable.
Este nuevo bioplaguicida, que se ensaya, tiene entre sus ventajas un virus que ataca a las larvas de los gusanos cogolleros, sin afectar a los llamados “insectos benéficos” como los polinizadores, por ejemplo las abejas.
Laura Villamizar, investigadora líder del proyecto, aseguró que “se comprobó la efectividad del bioplaguicida, pero inicialmente sus costos de producción no hacían viable su comercialización”.
Los científicos también afirman que el ensayo podría traer beneficios, pues este producto biológico “podría remplazar algunas de las aplicaciones de los insecticidas químicos, reduciendo el impacto ambiental del cultivo y los riesgos para la salud de los agricultores, ya que es compatible con algunos productos comúnmente utilizados”.
Para Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente, los recursos destinados para la investigación, que ascienden a 400 millones de dólares anuales, “deben dar prioridad al fomento y fortalecimiento de proyectos ambientales y que estos no apunten solo a las grandes empresas sino también para el pequeño productor”.

 

La plaga

El gusano del cogollo es una plaga que ataca el cultivo de maíz. El gusano se alimenta del tallo y las hojas cuando el maíz apenas ha nacido. Luego ataca la planta grande y hasta el elote. Este gusano afecta directamente el rendimiento.
Se notan daños como ventanillas en las hojas, e incluso se pueden ver desechos secretados por el gusano.
El adulto del gusano cogollero es una palomilla, como una mariposa pequeña con alas grande. Esta palomilla se aloja en los sacatales alrededor de la parcela. El cogollero que provoca daño es la larva de este adulto.
Después que germina el maíz visite diariamente la parcela para ver si hay daños. Por ejemplo, plantas cortadas u hojas con señal de ataque.
Entre más sano y fuerte su maíz, más resistente es contra el ataque del cogollero. Por eso utilice semilla de buena calidad y fertilice su cultivo. Siembre en luna llena para que la germinación de las plantas sea en momentos donde la plaga ataque menos. Debe eliminar el sacate alrededor de la labranza.

Previous Pause Siguiente
1 of 2
Científicos de Corpoica desarrollan un plaguicida para acabar con el gusano cogollero.
El cogollero es el causante de que cerca de 500 toneladas de maíz sean rociadas con químicos y plaguicidas sobre 170 mil hectáreas sembradas en el país.
Tags: 
gusano cogollero
maíz
PLAGA
  • Inicie sesión o regístrese para comentar

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con tus amigos:

Tweet
IMPORTANTE: Los comentarios con vocabulario soez, que se consideren ofensivos, que atenten sin justificación contra la honra y el buen nombre de las personas o que no hagan parte del tema en el cual se comenta, serán borrados del sistema y el usuario será bloqueado. Además las opiniones y comentarios expresados aquí son responsabilidad directa del lector y no comprometen el pensamiento editorial de LA PATRIA.

Añadir comentarios usando facebook

  • Twitter
  • Facebook

Lo más10

  • LO MÁS LEÍDO
  • LO MÁS RECIENTE
1
"Ni loco, para eliminarnos, jugamos con los Sub-20": gerente del Once
950
x
2
Pelea de policía y taxista causó accidente y fuga de gas
725
x
3
"Triste, pero no caliente": Jorge Daniel Núñez
568
x
4
Estación del tren sería centro de la ruta del Café
369
x
5
"Aún me usan como bodega": antiguo colegio Alfonso López Pumarejo
321
x
6
"Liquidación del TIM es inoportuna e inconveniente": exconsultor de transporte de Manizales
280
x
7
Hacinamiento en las cárceles causa corrupción y otros males
250
x
8
"Veo a Rigoberto Urán en el podio": Carlos Julián Quintero
241
x
9
Ecoturismo para dinamizar la economía de Villamaría
222
x
10
Murió niño atropellado en variante de La Dorada
214
x
1
Ascienden a 91 los muertos por el tornado gigantesco en Oklahoma
20 mins 38 segs
x
2
Defensoría mediará en paro de trabajadores de Medicina Legal
1 hora 32 mins
x
3
Pelea de policía y taxista causó accidente y fuga de gas
7 horas 20 mins
x
4
Hacinamiento en las cárceles causa corrupción y otros males
7 horas 26 mins
x
5
Hombre capturado en Valle extorsionaba a un pacoreño
7 horas 30 mins
x
6
Por paro Medicina Legal solo atendería víctimas de abuso sexual
7 horas 33 mins
x
7
Empresas de telecomunicaciones, con $28 mil millones en sanciones
9 horas 32 mins
x
8
La U y los liberales le coquetean a Naranjo
9 horas 34 mins
x
9
Murió niño atropellado en variante de La Dorada
9 horas 39 mins
x
10
Habría un caso de "vacas locas" en Colombia
9 horas 41 mins
x

Copyright @ 2012 La Patria.

Contáctenos
Información Corporativa
Mapa del Sitio
Paute con nosotros
Hacemos parte de
Nuestros portales
www.micasa.co
www.ruedas.com.co
www.nuevoestadio.com
Q'hubo Manizales
www.editar.com.co

CONTÁCTENOS. MANIZALES PRINCIPAL: Dirección: Carrera 20 # 46- 35 Teléfono: (6) 878 17 00 E-mail: lapatria@lapatria.com. OFICINA CENTRO: Tel: 8730808. OFICINA PALERMO: Tel: 8873330. BOGOTÁ: Telefax: 2356351-2497028. MEDELLÍN: Tel: 2688374. CHINCHINÁ. Tel: 8400571.

vehiculos usados |  carro usado |  carros usados en venta |  motos usadas |  vehiculos usados manizales |  venta de vehiculos

ACTUALIDAD

Ver más noticias.

Más secciones
Nacional Internacional Economía Variedades Eventos Lector interactivo Política

LA PATRIA
CLASIFICADOS


Efectividad garantizada, 71mil potenciales clientes al mes para su negocio (EGM 2a. Ola 2012).

Publique aquí su aviso
Vivienda

Arriendo Apartamentos Arriendo Casas Venta Casas Venta Apartamentos

Carros y motos

Venta Motos Venta Taxis Venta Vehículos Livianos Venta Vehículos Pesados

Empleos

Ofertas Solicitudes

Varios

Negocios Educación Animales Viajes y Turismo

Edictos


Ver todos los avisos

SERVICIOS
COMERCIALES


Tenemos los mejores servicios y tarifas para usted y/o su empresa.
Publicidad

Tarifas edición impresa Solicitar Servicios

Suscripciones

Club de Suscriptores Precios de Suscripción Solicitar Suscripción

Impresión Comercial

Conózcanos Solicitar servicio

SERVICIOS
AL LECTOR


Nuestros lectores son primero, estamos en proceso de mejora continúa.
Servicios

Archivo de noticias Noticias por e-mail

Lector interactivo

Conviértase en reportero, envíenos sus fotos, videos y denuncias.

Contáctenos

Sugerencias o Reclamos Línea Directa con el Director Solicitud de Archivo

LA PATRIA
PORTADA

Más publicaciones
Portada Al Volante Aquí Chinchiná y Palestina Cereza Inmobiliaria y Construcción Magdalena Centro Panorama Cafetero Papel Salmón Patria Chica Resumen Económico Responsabilidad Social Empresarial Salud y Belleza Universidades

 

ESPECIALES

Supimos Que En Domingo Cultural Negocios Tendencias Publirreportajes Denuncie Tenga en Cuenta Al Volante Salud En Busca De Sabatina Net Colegios El muro Por la U Teen Desaparecidos Miradas Turismo Campo Medio Ambiente Descubriendo La Patria Chica

$url = "http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=COXX0019&u=c";
// $rss = file_get_contents($url);
// $yWeather = simplexml_load_string(str_replace('yweather:', '', $rss));
?>