Luego de varias décadas de sufrir cortes de agua en temporadas de lluvia, los villamarianos cuentan ahora con una bocatoma blindada contra empalizadas, que ya ha soportado varios embates de la naturaleza.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Luego de varias décadas de sufrir cortes de agua en temporadas de lluvia, los villamarianos cuentan ahora con una bocatoma blindada contra empalizadas, que ya ha soportado varios embates de la naturaleza.

LA PATRIA | MANIZALES

Los cuatro años que terminan fueron una montaña rusa de emociones para los villamarianos. En un inicio estuvo el ingeniero Andrés Felipe Aristizábal Parra, quien planeó y proyectó las obras que se están entregando, pero antes tuvo que sortear la pandemia de la covid-19 y luego dejar el cargo abruptamente al resultar involucrado en el caso de corrupción conocido como Las Marionetas.

De una terna presentada fue elegido Jorge Orbay Marín Ceballos para que terminara el período administrativo, pero su selección suscitó una rapiña de intereses en el Concejo municipal y por ello varios miembros que eran aliados, se convirtieron en opositores.

Aun así el municipio siguió su marcha y termina el período con avances en infraestructura vial, acueducto y recreación. "Hay que abonarles que llenaron el banco de proyectos y gestionaron recursos ante el gobierno nacional y el departamental, logrando ejecución, pero dejando el municipio con alto endeudamiento", aseguró la exconcejala Olga Helena Flórez Patiño, del grupo de la oposición, quien califica de mala la administración porque el sucesor de Andrés Aristizábal es de su misma corriente política.

En el otro bando aparece un grueso número de villamarianos que consideran que el lío de Las Marionetas es más un show mediático de la Fiscalía contra Andrés Aristizábal, porque del erario municipal no se perdió ni se malversó un solo peso, en cambio lo señalan por proyectos que se radicaron ante entidades nacionales, pero que no fueron aprobados, ni le asignaron recursos. Y al que le asignaron fue manejado y contratado por Proyecta Quindio.

A pesar de este embrollo, la comunidad respaldó la administración saliente por las gestiones en temas sociales, administrativos e infraestructura y lo hizo eligiendo alcalde, para el periodo 2024-2027, a Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga, su candidato más cercano. Sin duda un voto de confianza por lo realizado en 2020-2023.

Tres realizaciones

  1. Se construyeron seis kilómetros de placas huellas en veredas de zona fría y la zona baja cafetera, así como el cuarto carril de ingreso al municipio, lo que mejoró la movilidad para los campesinos y los que llegan al casco urbano. Además pavimentaron los barrios Villa Esperanza, La Isabela y Los Cerezos, con recursos del Departamento de Prosperidad Social, y también se construyeron tres kilómetros de pavimentos vehiculares en otros barrios.
  2. Construyen la nueva bocatoma en la quebrada Chupaderos y un nuevo tanque de abastecimiento en el sector conocido como el Alto de la Virgen, además del cambio del sistema de desinfección en la planta de tratamiento de agua potable del municipio, que en temas de infraestructura de agua potable no invertía desde hace cerca de 30 años.
  3. Se logró el fortalecimiento de la primera fase de la unidad deportiva del parque Villa Diana, donde se construyeron dos canchas polifuncionales, media de baloncesto, un parque biosaludable, un playground o juegos para niños, y se construyó también la primera cancha de tenis de campo y el primer skate park del municipio, incluso se mejoró el sistema de iluminación de toda la unidad.

Lo que faltó

Jorge Orbay Marín Ceballos, alcalde saliente de Villamaría.

Construir un centro vida para adultos mayores y un centro de rehabilitación, se pensaba construir en el predio La Alquería. Esta administración se comprometió a materializar los estudios y diseños de otro ingreso al municipio, pero no se contó con la voluntad de Manizales. Tampoco se logró la aprobación y constitución de la nueva Secretaría de Tránsito municipal, por supuestos celos políticos del grupo de concejales denominado G-8.

Visión del Plan de Desarrollo

Al 2023, Villamaría se posicionará como referente de los municipios de la Subregión Centro Sur de Caldas, haciendo realidad el sueño en que seremos modelo de ciudad, región sostenible y territorio de paz, logrando el cierre de brechas mediante el desarrollo humano, ambiental y económico del Municipio.

Desempeño fiscal

Según el reporte de 2022, el municipio está en estado vulnerable con un indicador de Gastos de Funcionamiento (GF) e Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) del 67,99%. Es decir, que puede cumplir límites legales de deuda y gasto, aún tiene alta dependencia de las transferencias de la Nación y bajos niveles de inversión en su Formación Bruta de Capital Fijo.

Muertes en accidentes de tránsito

2020: 2

2021: 2

2022: 3

2023: 2

Homicidios

2020: 2

2021: 7

2022: 2

2023: 3

Promesas del alcalde entrante

Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga fue elegido el pasado 29 de octubre como alcalde de Villamaría. Llegó al cargo avalado por la Coalición Unidos por Villamaría (Partido Liberal y Alianza Social Independiente) y lo que promete en su Alcaldía es:

  1. Una Villamaría ordenada desde el territorio.
  2. Soluciones concretas en el tema de movilidad, de servicios públicos domiciliarios, particularmente en el acueducto.
  3. Fortalecimiento a la infraestructura educativa y de salud.