El gerente de la Unión Promotora de Valor, Jhon Fréider Castrillón, acudió a sesión de control político por parte del Concejo de Pensilvania en compañía del abogado Luis Javier Osorio y de funcionarias de la empresa el pasado 21 de febrero.

Fotos | Rubén Darío López | LA PATRIA

El gerente de la Unión Promotora de Valor, Jhon Fréider Castrillón, acudió a sesión de control político por parte del Concejo de Pensilvania en compañía del abogado Luis Javier Osorio y de funcionarias de la empresa el pasado 21 de febrero.

LA PATRIA | PENSILVANIA

Tras casi cuatro años de la creación de la Unión Promotora de Valor, la comunidad de Pensilvania pudo conocer la ejecución de proyectos y las líneas de negocio de esta empresa en la sesión de control político realizada por el Concejo el pasado 21 de febrero.

La Alcaldía del municipio tiene una participación del 50% en esta empresa de economía mixta, accionistas privados conservan el 45% y las Empresas Públicas de Pensilvania (Empen) poseen el 5%. En la reforma de estatutos de noviembre pasado se estableció que los privados, mediante sus dos representantes en la junta directiva, tomarán las decisiones en la entidad.

Unión Promotora de Valor fue creada en el 2020 con el objetivo de administrar el alumbrado público de Pensilvania, pero sus facultades se han extendido a otras líneas de negocios como el manejo de un centro de llamadas, la administración de la maquinaria amarilla del municipio y la ejecución de varios proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Demoras

La sesión de control político se centró en preguntas de los concejales sobre el mejoramiento de escenarios deportivos en veredas y corregimientos de Pensilvania, un contrato que fue entregado a la empresa el año pasado, con una inversión de $2 mil 755 millones y un plazo de ejecución de cuatro meses. Hoy, transcurridos siete meses, solamente ha avanzado en el 45% de los trabajos, dijo Sandra Rodríguez, interventora de las obras.

Según ella, las demoras se debieron al invierno del año pasado, las vías de acceso en mal estado y las dificultades para contratar mano de obra local en medio de la cosecha cafetera.

Sin claridad

El concejal Diego Hernando García solicitó copia de los contratos de la Unión Promotora de Valor, pero esa petición fue negada por el gerente de la entidad, Jhon Fréider Castrillón, quien adujo que son documentos privados.

Avance de obras

Hasta el 20 de febrero, así estaban los avances de las obras de mejoramiento de escenarios deportivos a cargo de la Unión Promotora de Valor:

  • Corregimiento de Bolivia: 57%
     
  • Corregimiento de Arboleda: 44%
     
  • Centro Poblado El Higuerón: 14,4%
     
  • Corregimiento Pueblo Nuevo: 48%
     
  • Vereda Villaraz: 56%

Control político

Daniel Felipe Patiño, concejal del P. Conservador

En un proyecto por $900 millones adjudicado a la Promotora y el pasado 30 de diciembre figura la pavimentación de una calle aledaña al Polideportivo. Esa calle está pavimentada desde hace meses. Es triste que el señor gerente no sepa quiénes son los inversionistas privados de la empresa que administra.

Cristian David Salazar, concejal del Centro Democrático

Los recursos públicos requieren de un manejo transparente. No hay claridad en el manejo de los dineros. Es necesario revisar las líneas de negocios de la Unión Promotora de Valores. No están claros los verdaderos objetivos que motivaron la creación de esta empresa.

Jhon Fréider Castrillón, gerente de la Promotora

Por reserva legal, no puedo responder a todas las preguntas que me formulan los concejales. Esta empresa la tenemos que cuidar, genera utilidades para el municipio. Soy el administrador y no tomo decisiones.