Las obras no superan el 1,4% de avance.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Las obras no superan el 1,4% de avance.

LA PATRIA | MANIZALES

Las cacareadas Mil Viviendas que prometió el exgobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez se siguen desplomando.

Aunque de estas casas no quedó ninguna levantada antes de terminar su mandato, ahora la promesa de hacer realidad algunas de esas estructuras tambalea aún más, ante la liquidación bilateral del contrato por incumplimientos.

La confirmación la hicieron ayer el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, y el secretario de Vivienda, Jorge William Ruiz Ospina, al resaltar la decisión del Gobierno departamental por el poco avance del primer paquete, que comprendía unas 312 casas en los municipios de Pácora, Salamina, Marquetalia, Viterbo y Samaná.

En el proyecto total se habla de 980 casas en 14 municipios y fue adjudicado al contratista Consorcio Desarrollo de Viviendas Caldas por unos $70 mil millones. Dichas construcciones se dividieron en dos grupos: uno de 312 casas y otro de 668.

Ese primer paquete fue el que se liquidó, al ser el proyecto más quedado, con un avance de solo el 1,4%, por lo que, según la Gobernación, con esto se recuperan cerca de $14 mil millones del departamento y de los municipios involucrados, considerando además que no se había hecho ningún anticipo al contratista.

A volver a barajar

Pese a ello, el secretario de Vivienda reconoció que esto significa que se tiene que volver a barajar y definir si los municipios están dispuestos a seguir participando, ante la incertidumbre legal y normativa que quedó de los últimos años. "La Gobernación y las alcaldías tienen la opción de repensarse, recuperar los dineros que estaban invertidos o reservados para el pago de este contrato y volver a invertirlos, a partir de una reformulación", indicó.

Esto teniendo en cuenta que se trata de un contrato que se adjudicó en el 2021 y ahora se tiene que replantear tres años después. "Por eso es apenas lógico que se tenga que hacer una actualización de varios ítems, definir los nuevos precios y concertar con los alcaldes una reunión para saber si quieren seguir o no en el proyecto. En caso positivo, definir las condiciones para el desarrollo de ese nuevo proceso", dijo.

Se espera que esa reunión se efectúe la otra semana, con el fin de revaluar el proyecto y tomar decisiones, aunque el funcionario reconoció que, por ahora, no hay una fecha específica en la que se aclare lo que se va a hacer. Por el momento, el secretario destacó que los recursos están protegidos en la Fiduciaria Central.

"Lo que sí quiero decirles a todos los caldenses es que una vez tengamos claridad de las condiciones técnicas y de cuánto vale el proyecto, tomaremos las decisiones respectivas, pues entendemos las expectativas de la gente y la gran frustración por la no materialización oportuna de estos procesos", sostuvo.

Aportes

¿Y las otras 668?

En medio de este primer corte, el problema continúa para las otras 668 viviendas, el 68,16% de las 980 prometidas.

Unido al poco avance en este segundo grupo, de solo el 10%, existe el problema de que se efectuó un anticipo y dos pagos de actas parciales por un total de $10 mil 300 millones al mismo consorcio Desarrollo de Viviendas Caldas.

A esto se suma que ya hay un conflicto por el pago de acreencias laborales y prestacionales de unas 170 personas y deudas que, según le confirmaron algunos empleados a LA PATRIA, bordean los $620 millones.

Además el consorcio no paga seguridad social al personal desde septiembre, se quejó un empleado que prefirió reservar su nombre. "Como trabajadores sentimos la vulneración de nuestros derechos en el pago de salarios, prestaciones de ley y seguridad social, que debe ser responsabilidad de la entidad contratante y contratista, pero a la fecha no tenemos razón ni solución de ninguna de las partes", cuestionó el denunciante.

Los reclamos

El secretario sostuvo que se han efectuado varias reuniones con los trabajadores y con el mismo Ministerio del Trabajo, con el fin de que se paguen estas acreencias laborales, a través de la conciliación o de procesos sancionatorios administrativos, ya que el pago a los empleados es un requisito indispensable para garantizar la continuidad de este contrato. "Porque tampoco estamos dispuestos a continuar una obra cuando se deben acreencias laborales y prestacionales". Por el contrario, dijo, también se considerarán otras alternativas como liquidar, al igual que en el grupo 1.

En lo que respecta a las obras, se revisa el avance en los 10 municipios comprometidos, ya que en varias zonas se abandonaron las obras, por lo que el objetivo es determinar labores de prevención para evitar deterioro o daños.

Por ahora las 980 viviendas siguen en el aire, ya que, más allá de adecuaciones de terrenos, algunas estructuras levantadas, cimentaciones, muros y vigas, no existe ninguna casa terminada, por lo que, tal y como lo advirtieron varios exdiputados de Caldas, existe el riesgo de que este proyecto sea otro elefante blanco del departamento.

¿Y las demás prometidas del paquete de 4 mil?

En el último reporte que se le entregó a la Asamblea departamental, con corte al 31 de diciembre, se dejó claro que solo se logró el cumplimiento de 549 casas, de las 3 mil 448 que se prometieron al final, considerando que mensualmente se cambiaron las proyecciones.

Allí se incluyen las rurales prefabricadas, las sociales para el campo, en guadua, bloqueras comunitarias, Reserva de Santa María y las urbanas. Eso significa un avance de apenas el 15,9% del total proyectado en la administración anterior.

El secretario de Vivienda de Caldas, Jorge William Ruiz Ospina, sostuvo que el objetivo es revisar cuáles están en ejecución, en fase precontractual y cuáles en estudios y diseños para determinar claramente con cuáles se comprometen. También destacó que en esta Administración se han construido 104 viviendas en estos diferentes programas,

6 mil mejoramientos

El gobernador reiteró la convocatoria que hizo el Ministerio de Vivienda para acceder a unos 6 mil subsidios de mejoramiento de casas, cuyo monto se estima en unos $35 mil millones, aportados por la Gobernación y los municipios. Sin embargo, reconoció que por ahora están en la fase de diseño o confección del proyecto, pues se tiene que acordar con los alcaldes si les apuestan a las Mil Viviendas o a este proyecto nuevo. "Pero esa discusión o concertación se tendrá que dar con los alcaldes, por eso es solo una expectativa y un proceso que se encuentra en borrador", reconoció.