Así lucía esta mañana, del 5 de abril, el volcán Nevado del Ruiz desde el sector de Piraña - Azufrado.

Foto | Cortesía Servicio Geológico Colombiano | LA PATRIA

Así lucía esta mañana, del 5 de abril, el volcán Nevado del Ruiz desde el sector de Piraña - Azufrado.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

5 mil 200 sismos asociados al fracturamiento de roca se registraron este martes en el volcán Nevado del Ruiz. De estos, el que mayor magnitud alcanzó ocurrió a las 11:24 p.m. y fue de 3,1.

Durante las primeras horas de este miércoles ya ha habido 2 mil 600 eventos, entre los cuales se destaca la ocurrencia de siete sismos con magnitudes mayores a 2,0. El más fuerte de estos llegó a los 3,9 de magnitud local y se dio a las 2:16 a.m. Esta magnitud es, además, la mayor magnitud para esta fuente sísmica desde que se hace el monitoreo instrumental, a partir de 1985, en ese sector del volcán.

Esto lo confirmó, en la mañana de este miércoles, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que expidió un comunicado extraordinario para informar, además, que la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter Arenas de entre 2,0 y 4,0 kilómetros.

De otro lado, el SGC indica que sigue registrándose actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada a emisiones de ceniza confirmadas. Ayer, la desgasificación disminuyó levemente con respecto al día anterior. La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1.500 metros medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna osciló entre el noroccidente (hacia Caldas) y el suroccidente del volcán (hacia Tolima y Risaralda).

Asimismo, en la madrugada de hoy se observaron varias anomalías térmicas en el cráter a partir de observaciones satelitales disponibles.

La actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial en el que se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas.

Se recomienda a la comunidad conservar la calma y seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) y de las autoridades locales, así como estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.