Esta pintura religiosa del artista Gonzalo Díaz Ladino se exhibe en el almacén Passaporte, en la tradicional Calle del Comercio.

Fotos | Leonidas Guerrero | LA PATRIA Esta pintura religiosa del artista Gonzalo Díaz Ladino se exhibe en el almacén Passaporte, en la tradicional Calle del Comercio.

LA PATRIA | Riosucio

En este municipio del occidente caldense, la Semana Santa está impregnada de fe, tradición religiosa y masiva participación cristiana. Dos parroquias, San Sebastián y La Candelaria, se unen para llevar a cabo las procesiones, logrando que un solo corazón ciudadano palpite entre cantos, oraciones y el silencio de los lugares religiosos.

Para quienes les gusta complementar la actividad religiosa, hay eventos y jornadas especiales. Hace por lo menos 20 años que dos bandas sinfónicas estudiantiles brindan el concierto religioso de la Semana Mayor, el cual se cumple el Jueves Santo a las 7:00 p.m. en San Sebastián, con la Banda Sinfónica de la Normal Sagrado Corazón, y en la Candelaria, con la Banda Sinfónica de la Institución Educativa Riosucio.

Templo de San Sebastián, donde se puede sentir el profundo significado de la fe.

El Sábado Santo, los conductores de todo tipo de vehículos hacen fila desde muy temprano, para hacer bendecir su carro o moto. El mismo sábado, a las 3:00 p.m., en ambos templos se cumple la bendición de los niños y las mujeres.

Autoridades, entidades religiosas, instituciones, centros educativos, medios de comunicación, redes sociales, Barra de Curramba, el comercio y otros, están listos y firmes en el compromiso de aportar lo mejor, para garantizar el éxito de las celebraciones.

Así se conectan a través de la tradición religiosa, propios y visitantes, quienes se familiarizan con la devoción y el respeto que se profesa a la Semana mayor.

Templo de La Candelaria, en el cual se exhibe un llamativo viacrucis.

 

También con arte

El interés por la comunidad de participar en todas las actividades de la Semana Mayor permite que sea ya tradicional que el comercio del municipio albergue en sus vitrinas obras religiosas del pintor Gonzalo Díaz Ladino, que pueden ser apreciadas por los ciudadanos.

El encargado de poner a la vista dichos cuadros es el comunicador Juan Carlos Duque Ramírez, quien cada año recibe el visto bueno de los dueños de los almacenes y de otros locales para adornarlos a tono con la ceremoniosidad que exige el rito católico.

Desde el viernes de la semana pasada se iniciaron los actos religiosos en el municipio con la procesión de la Virgen de los Dolores, que se cumplió a las 6:00 de la tarde de ese día. Los cargueros fueron integrantes del Cuerpo de Bomberos. Como es tradicional, la procesión estuvo a cargo de la Asociación Virgen de los Dolores, de los templos de San Sebastián y La Candelaria.

La fe rige esta celebración religiosa, que se extenderá hasta el domingo de resurrección y se espera la visita de cientos de turistas, ahora con más razón por cuenta de la apertura de la vía Pacífico Tres.

La procesión de la Virgen de los Dolores, el viernes pasado.

Los Centinelas voluntarios portaron la imagen que representó la entrada de Cristo a Jerusalén, en la procesión del Domingo de Ramos.

Temas Destacados (etiquetas)