Isabel Vallejo
La Patria | Manizales
¿Falta de vocación o situación histórica? Esos son los interrogantes que hoy se vislumbran con respecto al retiro de comunidades religiosas de instituciones educativas oficiales en la última década en Caldas. Decenas de hermanas Vicentinas, Dominicas, de la Presentación de la Santísima Virgen y Carmelitas hicieron maletas y se regresaron a sus casas provinciales para atender otras labores sociales.
"En mora estábamos de ese proceso. Los tipos de educación se dan en un país desde lo público y lo privado, pero lo público no puede tender a algo. 50 años nos llevan Argentina y Chile en el tema ni contar a Europa, que nos lleva unos 100 años desde la Revolución Francesa. Lo que pasa es que la religión católica dejó de ser la controladora y hoy es una entre otras", explicó Fabián Sanabria, experto en religiones, de la Universidad Nacional.
Poco a poco, entonces, municipios como Aranzazu, Pácora, Salamina, Pensilvania, Riosucio y Manzanares se quedan sin religiosas. (Ver infográfico Comunidades religiosas en Caldas).
La educación religiosa en el país estuvo bajo la dirección de la iglesia Católicadesde las épocas de la Conquista y Colonia. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX la sociedad se secularizó debido a su diversidad cultural y religiosa, según Credencial Historia, en su edición 41.
"Se ha perdido la parte vocacional, se están mermando las comunidades, aunque también tienen que ver las condiciones que tiene el Ministerio de Educación Nacional con los exámenes para elegir a los maestros y directivos. Las comunidades no tienen la preparación para enfrentar a los estudiantes actuales, pero sí muchos valores para formarlos. Me da lástima, porque las comunidades religiosas han aportado mucho a la educación, pero las situaciones actuales son distintas", consideró el arzobispo de Manizales, Gonzalo Restrepo.
Cambios políticos
Con la firma del concordato en 1887, el Gobierno del entonces presidente de la República, Rafael Nuñez, acordó con la Santa Sede algunos reformas que separaran al Estado de la Iglesia. Sin embargo, un privilegio para esta última se dio en materia educativa. Le dio el aval para prestar su apoyo en la formación de jóvenes bajo dogmas y moral de la religión católica. En 1973 se modificó el acta, pese a ello, la iglesia continúo al mando de la educación, pero sin discriminación por las creencias.
Fue la Constitución Política de 1991, a través de su artículo 19, la que garantizó la libertad de cultos, y cuatro años después, el mandato de Ernesto Samper dio por terminado el concordato con El Vaticano. Quedó así prohibido para la institución religiosa regular e impartir moral a los colombianos.
"No es por que el Estado nos nombre o no, nos vamos es por la escasez de vocación. Nosotros les enseñamos a los estudiantes no solo la religión, sino que les ofrecemos una formación en valores. Tenemos carisma y servicio", dijo sor Aura Cecilia Buriticá, rectora en propiedad de la Escuela Normal de la Presentación, de Pensilvania (Caldas), institución con 109 años de historia y primera comunidad en asentarse en Caldas.
"En los colegios privados se mantienen las comunidades religiosas, porque estas no están sujetas a exámenes para aspirar a cargos", agregó monseñor Restrepo.
¿Le conviene a la educación no tener presencia de comunidades religiosas? "Las comunidades han sido muy juiciosas en la administración de las instituciones. Hay gratos recuerdos de su claridad en procesos y organización, además los ciudadanos se apegan mucho a lo religioso, los prefieren para la educación, pero los tiempos cambian", indicó Aracelly López, secretaria de Educación de Caldas.
Religiosos y laicos
"Rescato de las religiosas la educación en valores, se dedicaban mucho a la parte humanística y considero que hoy la educación es más académica",apuntó la docente y egresada de la Normal Superior María Escolástica(Salamina), Julieta Osorio.
Por su parte, Merta Castaño, rectora de la Normal Superior del Sagrado Corazón (Riosucio) considera que deben haber reformas educativas. "Nosotrostrabajamos de acuerdo con lo dispuesto en el Proyecto Educativo Institucional y no quiere decir que por cambios en los cargos, se transformen los principios", opinó.
Hace por lo menos 110 años llegó la primera comunidad al departamento: las de la Presentación de la Santísima Virgen y hoy, según el padre Horacio Gómez, los que crecen son los laicados, las comunidades contemplativas. "Muchas personas con ganas de ayudar".
Otras prioridades
El tema se da por la secularización de la educación en Colombia. Hoy en día prima más lo gubarnemental, en aras de la educación gratuita, estatal. Desde el siglo XV las comunidades han regentado los colegios. Lo que veo es que las comunidades no pueden atender megacolegios, son muy difíciles de manejar. La educación privada, entonces, no se reconoce.
Jaime Pulido, rector del San Rafael.
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