Amparo Sánchez, gerente de Inficaldas. 

Foto | LA PATRIA

Amparo Sánchez, gerente de Inficaldas. 

 

Autor

Amparo Sánchez, gerente de Inficaldas, habló este viernes con LA PATRIA Radio acerca del avances y consecución de los proyectos de Aerocafé y La Miel II. Esto dijo: 

¿Cómo recibe la gerencia?

Primero tuvimos un comité de empalme en diciembre. A partir del primero de enero empecé a revisar todas la áreas y muy alineados con lo que vimos en el empalme es un instituto clasificado en riesgo AAA, vigilado por la superintendencia financiera, y eso nos da unas oportunidades de negocios como captar excedentes financieros de otras empresas para nuestros servicios, pero también unas líneas de redescuento con entidades nacionales que van permitir prestar a los alcaldes o entidades con líneas de crédito más económicas y flexibles. 

El reto es que debemos continuar en AAA y con esas oportunidades empezar a fortalecernos. Hoy con casi 60 días en el cargo ya hemos logrado colocar $20 mil millones adicionales a la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y a una filiación en el Quindío. Vamos por buen camino. 

En la línea de proyectos que ustedes manejan están Aerocafé y el embalse de La Miel. ¿Cómo van a hacer para sacarlos adelante?

Aerocafé: es un proyecto y es una necesidad, no es un capricho. Está estructurado con estudios técnicos en fase tres. Ayer pude estar con el gobernador en el comité fiduciario y pude saber cómo va el proyecto. Necesitamos un nuevo cierre financiero porque las obras están paralizadas desde el 2011. Es un proyecto que inició construcción, pero desafortunadamente el contratista de movimiento de tierras se retiró y eso hace que tenga una parálisis en ejecución de obras. Estamos luchando para continuar las obras y poder reiniciar. Tenemos que cerrar ciertos temas, pero además el tema más importante: los recursos. Estamos haciendo las gestiones con el Gobierno nacional. 

La Miel II: se está buscando el socio estratégico para implementarlo, pero sí nos encontramos con un problema y es que la comunidad del oriente de Caldas, el movimiento ambiental campesino, están opuestos al proyecto y es una de las tareas que tenemos. Ya hicimos una primera reunión en Pensilvania hace 15 días y vamos el 22 de marzo a Samaná a escucharlos para mirar qué concertaciones podemos lograr. Lo que soñamos es que sea un proyecto gana y gana para todos, para las comunidades, para el país y para Inficaldas y la Promotora Energética del Centro. Hay un socio habilitado, interesado. Es Power China y ya hemos hecho varias reuniones para que revisen los estudios y diseños del proyecto. 

Todo suena muy bien, pero cada gerente dice lo mismo. Inficaldas no tiene flujo de caja suficiente. ¿En qué va ese tema de recursos? 

Aerocafé es un proyecto que hay que financiarlo con plata nacional y, así sea con alianza público privada (APP), estos proyectos generalmente van con aportes del Gobierno. Vamos a necesitar la concurrencia del Gobierno para llevarlo adelante. No es un proyecto solo de Inficaldas, apoya la Gobernación, el Ministerio de Hacienda, la Aerocivil, el municipio de Manizales e Infimanizales. 

Con respecto a La Miel II, el proyecto está en consecución de ese socio estratégico. tenemos que seguir luchando para que salga adelante y solucionar los problemas que tenga. 

Ambos son proyectos a largo plazo. Son mi reto como gerente: continuar y tratar de materializarlos. 

Usted militó en el Partido Conservador. ¿Cómo ha sido entrar a gestionar con un Gobierno contrario a esas líneas políticas? 

Yo he trabajado en gobiernos de todas las clases políticas: liberales y conservadores. Hoy tenemos un gobierno progresista, y Gustavo Petro es nuestro presidente. Entonces trabajaré con los ministros que estén porque lo que nos interesa es Caldas, la comunidad y crecer. Henry Gutiérrez tiene una buena relación con el Gobierno, tiene las puertas abiertas y eso lo tenemos que aprovechar por el bien de las comunidades. No es un tema de tinte político. Si bien he estado en algunos puestos como cuota política, lo que hago es trabajar con las personas, con proyectos bien estructurados que podamos sacar adelante. 

Escuche la entrevista completa aquí: