La Policía Caldas le hace seguimiento desde el aire a las zonas de influencia del volcán Nevado del Ruiz. 

Fotos | Cortesía Policía | LA PATRIA La Policía Caldas le hace seguimiento desde el aire a las zonas de influencia del volcán Nevado del Ruiz, como el río Chinchiná.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

El comando de Policía Caldas dispuso del uso de elementos tecnológicos para hacerle seguimiento a la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, que está en nivel naranja, y coordinar las acciones de respuesta con las comunidades de los municipios que hacen parte del área de influencia como Chinchiná, Palestina y Neira.

De acuerdo con la institución, desde el aire, con apoyo de elementos tecnológicos, como drones operados por personal del grupo especial de operadores del Sistema Aéreo Remotamente no Tripulados ‘SIART’, y desde tierra con la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres PONALSAR, en coordinación con bomberos y grupos de gestión del riesgo, se adelanta un monitoreo al comportamiento del río Chinchiná.

La Policía identifica a las comunidades que habitan y ejercen alguna actividad económica en la ribera de este afluente hídrico, "invitándolos a que acaten las recomendaciones de la oficina de gestión del riesgo sobre qué hacer, cómo se manejar la situación de evacuación y conocer puntos de encuentro ante un posible evento volcánico".

Agrega la información que las unidades en tierra toman contacto con la comunidad e invitan a estar pendientes de los medios de comunicación con el fin de conocer la información real de lo que está aconteciendo y no generar pánico y zozobra.

"Es importante estar pendientes de los grupos de WhatsApp, redes de apoyo y alarmas comunitarias para actuar oportunamente y minimizar el riesgo de lesiones ante una eventual actividad del volcán".

La Policía Caldas recomienda mantener un kit de emergencia con suministros básicos como agua, alimentos no perecederos, medicamentos, linternas y radios portátiles, "de igual forma manténgase informado a través de los medios locales o de nuestra emisora de la Policía Nacional 103.7 FM y siga las instrucciones de las autoridades para proteger su salud, familia y comunidad".

*Con información de la Policía Caldas.