Parroquia María Inmaculada,

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

El techo de la iglesia se cambió. Según el padre, de él sacaron 262 bultos de estiércol con basura.

LA PATRIA | BELALCÁZAR

Ricardo Herrera Jaramillo vive desde hace ocho años en Belalcázar y desde las 9:00 a.m. de ayer se ubicó en el Parque Bolívar para ser testigo de la inauguración de la remodelación de la parroquia María Inmaculada, la cual es la primera intervención que recibe, según él, pese a tener por lo menos 50 años de construida.

"La conocí en muy mal estado. El techo estaba feo y la puerta era pequeña. Ahora quedó muy bonita, la puerta la ampliaron, es en madera y el techo lo pintaron", expresó Ricardo mientras esperaba que el reloj marcará las 10:00 a.m. para ver llegar el desfile de por lo menos 70 sacerdotes procedentes de la Diócesis de Pereira, a la que está adscrita esta iglesia.

Mientras Ricardo seguía en el parque, los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Cristo Rey se formaron a lado y lado de la calle principal para hacerle una calle de honor a la delegación de sacerdotes y al alcalde, Fabio Andrés Ramírez, quien encabezó el evento portando un crucifijo que minutos después le entregó al obispo de la Diócesis de Pereira, monseñor Rigoberto Corredor.

"Es un día especial para el municipio porque el padre Rubén es un gestor que ha hecho obras importantes en Belalcázar y hoy (ayer) inauguramos la más importante de todas, un templo hermoso, de mostrar no solo a nivel departamental, sino nacional. Realmente el padre da una gran enseñanza de ponernos la camiseta por nuestro municipio", dijo el mandatario.

Los estudiantes de la Institución Educativa Cristo Rey portaron banderas durante el desfile de la comunidad religiosa.

En comunidad

El padre Rubén al que hace referencia el alcalde es el párroco del templo. Su nombre completo es Rubén Darío Herrera Marín quien una vez conoció las necesidades de la parroquia, lideró un proyecto para recuperarla.

Según él, Belalcázar no merecía tener el templo que tenía. "Me da pena decirlo, pero esto no era un templo, sino un hangar. Cuando llegué hace dos años empecé a arreglar el cristo y la inversión fue de $150 millones. Luego, cuando vieron que el cura trabajaba, nos pusimos las pilas para organizar el techo que tuvo un costo de $45 millones", contó.

Agregó que organizando el techo sacaron 262 bultos de estiércol con basura para después pintarlo y tapar algunas goteras. "Tuve la iniciativa de recolectar fondos e invitar a la comunidad a participar. Si Belalcázar tiene 10 mil habitantes y 3 mil dan de a $50 mil para comenzar las obras las cosas se dan. Comenzaron a colaborar y la obra hasta el momento tiene una inversión de $810 millones, entre colaboración de la gente, donaciones del exterior, colegios y escuelas. Todos han dado lo que han podido".

Eucaristía

Entre las actividades programadas para la inauguración figuraron una alborada a las 5:45 a.m. y una misa. Esta última la ofreció el obispo de la Diócesis después de realizar la consagración del templo.

Los sacerdotes se situaron en el atrio, las autoridades locales en sillas instaladas en el recinto y la comunidad en las bancas de madera. Quienes no alcanzaron puesto ingresaron sillas a la iglesia para escuchar la misa. Al final hubo pirotecnia y los ciudadanos quedaron a gusto con el cambio. Así lo confirmó Doralba Caña quien dijo que María Inmaculada quedó "una belleza, excelente y los invito a que vengan a conocerla".

La comunidad aprovechó la inauguración para asistir a la misa.

Contentos con el templo

Hoover de Jesús Muñoz

Hacía mucho tiempo que no lo remodelaban. Es algo bonito para el municipio y que será muy acogedor ahora que se aproxima la Semana Santa para que tengamos un templo nosotros los católicos a donde llegar.

Fernando Herrera

Hermoso. Antes era un hangar como decía el padre, pero con esta remodelación quedó como un monumento histórico.

Ofelia Pérez

Muy bonita. Quedó la iglesia muy hermosa.

Luis Arcesio Giraldo

Es un evento que más que material es espiritual porque pocas veces uno tiene el privilegio de ver un acontecimiento tan importante como es inaugurar un templo. Esto es único.

Diomen Toro Castaño

Excelente quedó con esta organizada.

Temas Destacados (etiquetas)