El río La Miel desemboca en El Magdalena y durante su travesía se pueden encontrar rápidos, caídas de agua y pozos.

Foto | Óscar Hoyos Loaiza | Papel Salmón | LA PATRIA

El río La Miel desemboca en El Magdalena y durante su travesía se pueden encontrar rápidos, caídas de agua y pozos.

Autor

Antonio María Flórez*

PAPEL SALMÓN

Marquetalia es una pujante población del oriente de Caldas que este 26 de abril de 2024 celebró el centenario de su erección como municipio, el cual fue creado mediante la Ordenanza No. 32 de la Asamblea Departamental. Dedicada a la agricultura y la ganadería, tiene un gran dinamismo comercial y unos parajes naturales de excelsa belleza y grandes contrastes cromáticos.

Ejemplo de tenacidad y resiliencia, los marquetáes han sabido sortear solidariamente sus momentos más críticos. Son gentes pacíficas, alegres, acogedoras, tenaces y amistosos; vocacionales para el trabajo y el emprendimiento; conscientes del valor de la cultura y la formación que deviene en progreso personal y comunitario. Tiene una población de unos 17.000 habitantes.

Situada en las estribaciones de la Cordillera Central a una altitud media de 1.600 metros sobre el nivel del mar. De geografía abrupta que cubre todos los pisos térmicos, abarca una extensión de 90,3 Kms2, correspondiendo tres de ellos al área urbana. Su temperatura media es de 18ºC. Limita en Caldas con Victoria, Samaná, Pensilvania y Manzanares, y en Tolima con El Fresno y Mariquita. Sus mayores cotas son el Alto Venecia (1.800 m) y el de Penagos (1.780 m). Su principal eje viario está pavimentado; distando de Manizales 124 kms y de Bogotá 226 kms.

 

De la minería al café

Con una economía en principio basada en la minería tuvo una gran etapa de esplendor aurífero que después devino en cafetera y agropecuaria. Tiene cultivos de plátano, caña de azúcar, aguacate y otros frutales; así como actividades avícolas, porcícolas, piscícolas y de ganado vacuno, abundando las actividades de tipo personal y artesanal; todo ello es el motor de la economía local, que se ha visto complementado más recientemente con actividades del sector secundario representado por pequeñas empresas dedicadas a actividades textiles, procesamiento de maderas y elaboración y expendio de alimentos. El sector servicios, el funcionariado, el comercio y el transporte son los principales rubros que dinamizan la economía local.

Foto | Óscar Hoyos Loaiza | Papel Salmón | LA PATRIA 

El café está entre los principales productos agrícolas de Marquetalia, Caldas.

 

Riqueza natural

Rica en fuentes de agua y abundantes lluvias, la bañan los ríos Guarinó, La Miel y San Juan y un gran número de quebradas y riachuelos como La Parda, Dantas, Danticas, Matadero, Minitas, Los Chorros, La Marina, el Corozal, San Lorenzo y la Frijolera, constituyendo el más importante activo ecológico de la población que le permite tener una flora diversa según los pisos térmicos dominada por el bosque subandino (guadua, sietecueros, roble, yarumo, balso, cedro, nogal, helechos, quiebrabarrigo) y una muy rica fauna nativa, intercalándose grandes cultivos de café, plátano, aguacate, caña de azúcar y frutales.

 

Impulsar el turismo

De todos es conocida la relación del nombre de Marquetalia con la ya inexistente vereda de la zona de Planadas en el Tolima. La caldense nació y vive por razones distintas y quiere ser reconocida por la belleza de su entorno y la pujanza de sus pobladores, aunada a sus valores culturales.

Marquetalia en los últimos años ha tratado de potenciar el sector turístico apoyándose en sus bondades climáticas y su biodiversidad, así como la restauración basada en las comidas típicas de la región.

*Escritor.

 

Foto | Antonio María Flórez | Papel Salmón | LA PATRIA

Templo de Nuestra Señora de los Dolores en Marquetalia, Caldas.

Temas Destacados (etiquetas)