Los usuarios se quejan de las largas esperas, ante todo en la ruta Manizales-Neira.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Los usuarios se quejan de las largas esperas, ante todo en la ruta Manizales-Neira.

LA PATRIA | Neira

Un trayecto demasiado corto, de solo unos 21 kilómetros entre Neira y Manizales, para un mayor costo en el transporte de servicio público, una larga espera y una carretera de la que se han quejado por el mal estado para transitar. Eso reclaman varios usuarios de Neira, quienes a diario viajan a la capital caldense para trabajar o estudiar.

Su último llamado se centró en el aumento de pasajes de buses y yips, que pasó de $5 mil 500 a $6 mil, un alza del 9%. Ellos insisten en que, al quitar el peaje de La Estrella, deberían sentir algún beneficio, pero esto no se reflejó.

Además, se quejan del mal servicio, en especial entre Manizales y Neira. Hoy el municipio tiene dos empresas de transporte, Autolegal y Transnorcaldas, con una oferta de 27 colectivos que operan de 5:00 a.m. a 9:30 p.m., más la oferta de camperos que hacen los mismos recorridos. Sin embargo, usuarios como Abel Muñoz, Luis Carlos González y Orlando Aguirre dicen que no es suficiente, ya que por lo regular los buses llegan desde la Terminal de Transporte de Manizales al centro comercial Fundadores, cerca del Éxito, con muy pocos cupos para una fila de hasta 20 personas que esperan en ese sector.

Aumentos del transporte

El alcalde de Neira, Jhon Jairo Castaño Flórez, sostuvo que este fue un tema que se trató dentro de los nuevos hechos metropolitanos que se deben lograr entre ambas localidades, luego de aprobarse el Área Metropolitana del Centrosur de Caldas, donde quedaron incluidos Manizales, Neira, Palestina y Villamaría.

En ese diálogo con el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, se propuso ubicar el paradero a un costado del Teatro Fundadores con un mejor servicio, más iluminado y mejores condiciones para que los usuarios puedan resguardarse de la lluvia y el sol mientras esperan las busetas y estas se ubican con mayor facilidad en ese punto. También planteó la opción de que haya un transporte más fluido y las personas no tengan que esperar tanto tiempo.

Frente al alza, Castaño dijo que parte de su tarea fue reunirse con los conductores y acordar un ajuste más racional, de solo $500, pues los transportadores querían aumentarlo en $700, un aumento de casi el 13%. También se espera que la Gobernación siga mejorando la vía entre Neira y Manizales para potenciar a ese municipio como un destino turístico, promesa que se planteó desde la anterior Administración.

Opinan

José Jesús Franco

Cada año sube el transporte y eso es normal, pero sí debería tenerse un mejor servicio.

Luis Carlos González

No se justifica ese precio en el pasaje, menos ahora que no hay peaje. Lo peor es el mal servicio que prestan cuando a uno le toca esperar mucho tiempo.

Alejandro Leyton

Es un abuso de las empresas que prestan el servicio, teniendo en cuenta que ya no hay peaje. Además, hay vehículos en mal estado para prestar el servicio. Se nota esfuerzo de los conductores y propietarios para facilitar el transporte.

Orlando Aguirre

El servicio es relativamente bueno, pero el de regreso de Manizales a Neira es muy malo, toca esperar mucho para que lo traigan a uno, esto hay que solucionarlo.