Trancón en la vía Manizales-Murillo

Foto | Archivo | LA PATRIA

Los operadores turísticos piden mayor control en la zona para evitar la afectación ambiental.

LA PATRIA | VILLAMARÍA

Los operadores turísticos de las inmediaciones del Parque Nacional Natural Los Nevados, en límites con Manizales y Villamaría, contabilizaron en los dos primeros meses del año unos 7 mil vehículos por la carretera que conduce del paraje Brisas al municipio de Murillo (Tolima).

Según resaltan, esto es bueno porque se dinamiza la economía y se dan a conocer parajes desconocidos. Lo que no les gusta es el impacto para el medioambiente, la falta de un turismo regulado y el ingreso sin permiso a las áreas protegidas.

“Es lo que no podemos permitir, teniendo en cuenta que en el parque hay frailejones, musgos y otras especies nativas que corren el riesgo de daño o de destrucción”, se quejaron, en una reunión que se efectuó en el Teatro 13 de Noviembre de Villamaría con 50 operadores.

El encuentro lo acompañó la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas y las unidades de Turismo del departamento y de Villamaría.

Advertencia

La petición Alejandro Jiménez, operador turístico, es que haya una mayor intervención de las autoridades para que regulen el paso, puesto que, en su concepto, hay una mala planificación del turismo.

Un concepto similar plantearon dueños de hoteles, hostales, glampings y guías turísticos, quienes advierten que el turismo descontrolado afectará las zonas de amortiguación. Además se quejan de que la carretera a Murillo no fue diseñada para soportar el paso de vehículos de carga pesada, hecho que ha generado trancones de hasta una hora.

Según Lina María Buitrago, contratista de Turismo de la Gobernación de Caldas, el problema se analiza en mesas de trabajo con los operadores turísticos de Villamaría y de Manizales, en especial en la zona de amortiguación del sector de Brisas.

 

Pavimentación

Entre las propuestas se planteó ubicar unos puestos de control en la entrada a Brisas y a lo largo de la carretera a Murillo con el fin de ejercer presencia en la zona y evitar trancones. Se haría en conjunto con la Policía de Carreteras y de Turismo.

También advirtieron sobre la habilitación de zonas de parqueo prohibidas y puestos de comidas en el área protegida.

Los guías diseñan un mapa, junto con las autoridades de turismo, con el fin de indicar los sitios por los que se puede caminar, al reiterar que el Parque es sujeto de derechos, gracias a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 2020.

Tenga cuidado

La vía entre el sector de Brisas y el municipio de Murillo fue remodelada hace poco con una capa de rodamiento delgada y una señalización adecuada. Por allí no se debe transitar a alta velocidad. La Oficina de Turismo de Caldas recomienda no arrojar basuras por esa vía y no generar obstáculos, la carretera no cuenta con bahías de estacionamiento autorizadas.

Opinan

Pablo Javier Herrera, guía profesional

La vía a Murillo se volvió una carretera rápida, los carros van a gran velocidad. Falta instalar reductores de velocidad.

Leticia Garzón, guía profesional

Se debe medir la capacidad de carga o de ingreso de visitantes. El impacto ambiental es grande, hay turismo no regulado.

Laura de la Cuadra, promotora de turismo

No existe un turismo adecuado hacia la zona de termales y eso genera un impacto negativo para el medio ambiente.

Javier Echavarría, operador turístico

Se presentan problemas de movilidad y turismo no controlado. Falta educación y toma de conciencia.

Datos

* Existen 12 rutas turísticas permitidas para ingresar al Parque Los Nevados. Las más conocidas son Brisas, Valle de las Tumbas, Laguna Verde y la carretera que da al Nevado Santa Isabel. Esas rutas se deben hacer con un guía profesional.

* Quedó prohibido el ingreso a parques por la cascada Gualí y por el sector de Sifón (Tolima). El ingreso es por Brisas.

* En Villamaría hay 132 operadores turísticos registrados.

* El turismo no controlado es el que hace el visitante por su propia cuenta, el controlado es a través de guías profesionales.