Los pro y los contra de la conversión a gas vehicular

Foto | LA PATRIA En la mayoría de estaciones de combustible, ya existe un área apartada para la recarga de gas. 

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

En el Eje Cafetero hay 41 mil vehículos convertidos a gas natural. La principal motivación es la parte económica, teniendo en cuenta que con este cambio se ahorra un 50% de combustible. Aun así existen varias desventajas, según algunas empresas de autos, como lo es la pérdida de potencia del carro y hasta el poco espacio que queda en el baúl. Sin embargo, no se pueden dejar de lado los mitos que existen alrededor de la conversión.

Según Manuel Correa, gerente de Gasautos de Manizales, la principal creencia es que se generan daños en la culata o motor. " Los daños en el vehículo, en el motor o en los cilindros no se deben al funcionamiento del gas, sino al mal uso que las personas le dan al carro. Cuando se convierte no se puede dejar de utilizar la gasolina porque el tanque se seca por completo", asegura.

Para Isabel Cristina Montoya, asesora técnica de Kía Armotor Manizales, el principal error no se debe al mal uso del carro sino a la decisión de hacer la conversión de gasolina a gas. "Los vehículos ya vienen diseñados para trabajar con gasolina, es por esto que se generan problemas en el sistema de combustión. Además los carros empiezan a fallar o a brincar mientras se está conduciendo", asegura.

No se puede dejar de lado la importancia de asistir a un taller certificado y autorizado para realizar la conversión, porque de eso también depende la calidad del sistema de gas y la prevención de los daños en un futuro.

"Lo primero que debe hacer una persona es dejar el carro en manos de profesionales, estar seguros que los elementos del montaje sean de primera mano y por último, realizar un mantenimiento periódicamente", afirma Santiago Mejía, gerente de Gestión de Gas Natural Vehicular de Terpel.

La altura de la ciudad, y el hecho de que también pierden fuerza, ha generado cierto rechazo de algunas empresas de transporte.

A continuación le explicamos algunas ventajas y desventajas que trae la conversión, cómo prevenir daños en el motor y en el rendimiento del carro, y el proceso de instalación de este combustible.

 

En resumen

  • La conversión a gas natural vehicular (GNV) es una opción cada vez más popular para propietarios de vehículos que desean reducir costos y minimizar su impacto ambiental.
  • Los beneficios de la conversión a GNV incluyen el ahorro económico a largo plazo, ya que el gas suele ser más barato que la gasolina o el diésel. Esto puede ocasionar significativos ahorros en combustible para los conductores.
  • Sin embargo, la conversión a GNV también presenta algunos desafíos. La disponibilidad de infraestructura de GNV, como estaciones de servicio, puede variar en diferentes regiones, lo que puede limitar la conveniencia y la autonomía de los vehículos convertidos.

 

Características del gas natral vehicular

El gas natural vehicular (GNV) es una opción de combustible alternativa para vehículos que ofrece diversas ventajas en América Latina. 

El GNV se compone principalmente de metano y su combustión es más limpia en comparación con la gasolina y el diésel, lo que reduce las emisiones de contaminantes y contribuye a mejorar la calidad del aire en las ciudades.

En términos económicos, el GNV suele ser más económico que la gasolina y el diésel, lo que puede significar ahorros significativos para los propietarios de vehículos. Esto es especialmente importante en países de América Latina, donde los precios de los combustibles fósiles pueden ser altos y tener un impacto significativo en el presupuesto de los conductores.

Además, América Latina cuenta con una gran cantidad de reservas de gas natural, lo que asegura un suministro estable y una menor dependencia de los combustibles importados. Esto contribuye a la seguridad energética de la región y reduce la vulnerabilidad ante las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo.

Sin embargo, es fundamental considerar que la infraestructura de repostaje de GNV puede ser limitada en algunas áreas de América Latina. 

A pesar de ello, en varios países se han realizado esfuerzos para expandir la red de estaciones de servicio de GNV, lo que ha facilitado el acceso y la movilidad de los vehículos que utilizan este combustible.

 

Cómo funciona el cambio a gas natural

El cambio a gas natural vehicular (GNV) implica la adaptación del motor del vehículo para que pueda funcionar con este tipo de combustible. 

Este proceso requiere la instalación de un kit de conversión, el cual consta de componentes como un regulador de presión, un mezclador de combustible y un sistema de almacenamiento de gas.

El regulador de presión se encarga de reducir la presión del gas natural antes de que ingrese al motor, mientras que el mezclador de combustible se encarga de mezclar el gas con aire en proporciones adecuadas para la combustión. 

Además, se instala un sistema de almacenamiento de gas, que puede ser en forma de cilindro o tanque, generalmente ubicado en la bodega o en la parte trasera del vehículo.

Una vez que se ha realizado la conversión, el conductor puede alternar entre el uso de GNV y el combustible convencional. Para ello, existe un interruptor en el tablero del vehículo que permite seleccionar el tipo de combustible que se utilizará en ese momento.

Es importante destacar que la adaptación del motor a GNV debe ser realizada por un taller especializado y autorizado, que garantice la correcta instalación y cumplimiento de las normativas de seguridad.

 

Mitos

* Dicen que el gas daña el motor o la culata. De acuerdo con los expertos, lo que realmente produce este daño es la mala manipulación del gas, lo que incluye la revisión periódica del carro. Si no se hace este mantenimiento o queda mal calibrado, el carro se recalienta.

* Algunas personas afirman que el gas natural es peligroso para la salud o para el vehículo. Según el gerente de Terpel, este combustible es más liviano que el aire y menos inflamable.

 

Ventajas de utilizar gas

* El uso del gas natural vehicular permite ahorros cercanos al 50% frente al combustible tradicional, sin afectar las condiciones del motor.

* Contribuye con el medio ambiente porque brinda 76% menos de contaminación. Esto se debe a que el gas libera vapor de agua.

* El gas al quemarse dentro del motor no libera carbón.

* Alarga la vida útil del motor.

* El ahorro promedio que logra un vehículo convertido a gas es cercano a los $400 mil mensuales.

Un vehículo particular ahorra el 45% de su economía, es decir $200 mil mensuales.

 

LA PATRIA consultó con algunos taxistas sobre las ventajas que tiene para ellos utilizar este sistema.

Mario César Arias

Utilizar gas es una ventaja para nosotros porque ahorramos dinero. Además el carro rinde más.

Manuel Molano

Aparte de la economía las empresas nos brindan promociones por tener gas. A pesar de esto el carro si se vuelve más lento.

Walter Rojas

Para un taxi es mejor el gas porque nosotros tenemos que conducir mucho tiempo y nos ahorramos dinero.

Rubén Darío Restrepo

Yo tanqueo $60 mil para la gasolina y con $30 mil tanqueo gas. Para que el carro se dañe tiene que tener una pata muy brava.

 

¿Qué desventajas tiene el gas natural vehicular?

* En un carro de tercera y cuarta generación se pierde entre un 7% y un 8% de potencia.

* En un vehículo de quinta generación se pierde entre el 4% y el 5%.

* La basura que queda dentro del motor con la gasolina desgasta los cilindros.

* En los carros pequeños se pierde espacio en el baúl.

* Al montar un cilindro muy grande la suspensión sufre.

* Cuando se instalan cilindros de gran tamaño el carro pierde capacidad de peso y disminuye su rendimiento.

 

Santiago Mejía, gerente de Gestión de Gas Natural Vehicular de Terpel, sostiene que los vehículos que desde la fábrica vienen diseñados para trabajar con gas, no pierden potencia. Pero a los que se les realiza la conversión están propensos a disminuir. "Esto se contrasta con un buen trabajo, porque de esto depende su buen funcionamiento".

 

En los vehículos de servicio público

El gerente de la empresa de Socobuses de Manizales, Álvaro Moreno, indicó que los buses utilizan solamente con gasolina porque el tamaño del motor no está acondicionado para trabajar con el sistema de gas. "El tamaño es de 4 mil centímetros. Además al hacer la conversión el carro va a exigir más porque pierde fuerza, más que todo para subir pendientes".

Según Moreno, las condiciones físicas de la ciudad se convierten en el principal obstáculo para poder hacer este cambio. "Hemos hecho pruebas para saber cómo sería el rendimiento del carro, pero la verdad es que Manizales tiene calles que si se transitan con gas sería un problema", afirmó.

El gerente de Terpel, sostuvo que los vehículos grandes, especialmente los buses ya vienen acondicionados desde la fábrica para trabajar con gas. Lo que no pueden hacer es la conversión porque las condiciones topográficas de la ciudad lo impiden. "

 

La conversión

Varias compañías como Kía insisten en la conversión de gasolina a gas no se debe hacer, pues en corto tiempo el vehículo comenzará a fallar por las adecuaciones que ya trae el sistema de gasolina. Aunque estiman que los carros a gas son buenos, es mejor adquirirlos con este sistema.

Santiago Mejía, afirma que los carros que ya vienen acondicionados rinden más y no tienen mayores complicaciones.

 

Qué hacer para cambiar el carro a gas

* Debe calibrar bien el carro.

* Si tiene un carro pequeño asegúrese de que el tamaño del cilindro no ocupe el 50% del baúl.

* Si usted no sale de la ciudad y no requiere utilizar mucho el baúl no es necesario que compre un cilindro de gran tamaño.

* Para los carros pequeños se recomienda un cilindro de 35 litros.

* Debe combinar el uso de la gasolina y el gas. Esto evita que se seque el tanque y que se peguen los inyectores.

* Por la noche apague el carro a gasolina, y al encenderlo al otro día también. Esto le ayuda a que el encendido sea más fácil. Los primero cinco minutos trabaje solo a gasolina.

* Cuando tenga que subir una pendiente utilice la gasolina para que pueda subir más fácil. Con esto cuida el motor y el sistema de gasolina.

Para Terpel este tipo de recomendaciones son válidas, siempre y cuando las personas tengan en cuenta el peso del vehículo y el tamaño del motor, ya que no todos funcionan de igual forma. "Los carros pequeños pueden trabajar con cilindros desde 30 litros y hasta 40".

 

Antes de hacer la conversión

1. Se le hace un peritaje al motor.

2. Prueba de compresión

3. Prueba de vacío

4. Se mira que el motor este apto para recibir el sistema de gas.

 

¿En qué consiste la conversión a gas natural?

El motor de gasolina aspira el gas. Para esto se utilizan los siguientes elementos:

* El mezclador: Es la pieza que entrega dosificada el gas al motor.

* Regulador: Baja la presión del motor de 3 mil libras a 29 libras.

* Líneas de conducción: Traen el gas desde el cilindro hacia la parte del motor.

* Cilindro: En este se almacena el gas dentro del vehículo.

 

Tipos de conversión

Existen tres tipos de conversión que dependen de la generación del vehículo:

* Tercera y cuarta generación: En la parte mecánica son los mismos. Se diferencian en la parte electrónica porque el gas es aspirado desde el regulador.

* Quinta generación: Se le inyecta el gas al motor.

 

Tipos de cilindro

Vienen desde 20 litros hasta 120. En los carros más grandes como las tractomulas se instalan cilindros de 150 litros. En un vehículo pequeño lo normal es que se instale un cilindro de 35 litros.

 

Para que su vehículo funcione correctamente

* Asegúrese de que el trabajo de preconversión se realice correctamente.

* Alterne el uso de la gasolina con el gas.

* Debe realizar un mantenimiento preventivo del motor.

 

¿Es bueno convertir el carro a gas?

Tomar la decisión de convertir un carro a gas natural vehicular (GNV) es un asunto personal y depende de diversos factores. Al evaluar si es beneficioso convertir un carro a gas, es importante considerar aspectos como los costos involucrados. 

La conversión a GNV implica un gasto inicial, que incluye la instalación del kit de conversión y posibles modificaciones al sistema de combustible del vehículo. 

Es necesario calcular si los ahorros a largo plazo en combustible compensarán esta inversión inicial y si hay acceso a una red confiable de estaciones de servicio de GNV a un precio competitivo en la zona donde se utilizará el vehículo.

Además de los costos, también es fundamental evaluar la disponibilidad de infraestructura de GNV en el área. Es esencial verificar si hay suficientes estaciones de servicio de GNV cercanas para garantizar un suministro adecuado y conveniente. 

Si la infraestructura de GNV es limitada en el área donde se utilizará el vehículo, esto puede afectar la autonomía y la flexibilidad de viajar largas distancias.

Otro aspecto a considerar es el impacto en la carga útil del vehículo. Debido a la necesidad de instalar un sistema de almacenamiento de gas, como cilindros o tanques, en el carro, esto puede reducir el espacio disponible para la carga en la bodega o en la parte trasera del vehículo. 

Esto puede ser una consideración importante si se utiliza el vehículo para fines comerciales o de transporte de carga.

 

¿El gas daña el motor?

El gas natural vehicular (GNV) en sí mismo no daña el motor de un vehículo. De hecho, el GNV es conocido por ser un combustible más limpio en comparación con la gasolina y el diésel, ya que produce menos emisiones de contaminantes durante la combustión.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la conversión a GNV implica la modificación del sistema de alimentación y combustible del vehículo. En algunos casos, una instalación incorrecta o deficiente del kit de conversión o un mantenimiento inadecuado del sistema pueden causar problemas en el motor.

 

¿Se le puede quitar el gas a un carro?

Sí, es posible revertir la conversión de un vehículo de gas natural vehicular (GNV) y devolverlo a su configuración original de gasolina o diésel. Sin embargo, es un proceso que requiere trabajo y puede tener costos asociados.

Para quitar el sistema de GNV, se deben desinstalar los componentes agregados durante la conversión, como el kit de conversión, el sistema de almacenamiento de gas y otros dispositivos relacionados. 

Esto implica desmontar y desconectar las tuberías y cables correspondientes, así como restaurar el sistema de alimentación y combustible original del vehículo.

Es importante destacar que, al eliminar el sistema de GNV, es posible que se deban realizar ajustes adicionales en el vehículo, como restablecer la inyección de combustible o realizar una reprogramación del sistema de gestión del motor.

Además, es posible que sea necesario pasar una inspección técnica y obtener las certificaciones necesarias para asegurarse de que el vehículo cumple con las normas y regulaciones aplicables en Colombia.

 

Conclusión

El gas natural vehicular (GNV) tiene una importancia significativa como alternativa al petróleo y como una opción beneficiosa para el ambiente. Colombia es un país con importantes reservas de gas natural, lo que garantiza un suministro interno y reduce la dependencia de los combustibles importados.

El uso de GNV en lugar de combustibles fósiles tradicionales, como la gasolina y el diésel, contribuye a reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos, como el dióxido de carbono (CO2), los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas, mejorando así la calidad del aire y reduciendo el impacto ambiental.

Además, el GNV ofrece beneficios económicos, ya que suele ser más económico que la gasolina y el diésel, lo que puede dar como resultado ahorros significativos para los conductores.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta convertir un vehículo a gas?

El costo de la conversión de un vehículo a gas puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de vehículo, el kit de conversión utilizado, la mano de obra y la ubicación geográfica. 

¿Qué tan bueno es convertir un carro a gas?

La conversión de un carro a gas puede tener ventajas y desventajas. Entre las ventajas se encuentran el ahorro económico a largo plazo, ya que el gas es generalmente más barato que la gasolina o el diésel. Además, el gas puede ser una opción más limpia en términos de emisiones de contaminantes. 

Sin embargo, algunas desventajas incluyen la disponibilidad limitada de estaciones de servicio de gas, la posible reducción de la capacidad de carga del vehículo debido al espacio ocupado por los tanques de gas y la necesidad de un mantenimiento adecuado del sistema de gas.

¿Qué autos se pueden convertir a gas?

En general, muchos vehículos de gasolina o diésel pueden ser convertidos a gas. Sin embargo, la disponibilidad y compatibilidad de los kits de conversión pueden variar según el modelo y año del vehículo.

¿Qué es mejor, la gasolina o el gas?

La elección entre gasolina y gas depende de diversos factores, como los precios y disponibilidad de combustibles en su área, así como sus necesidades y preferencias individuales. 

La gasolina es más ampliamente disponible y tiene una mayor autonomía en comparación con el gas, pero generalmente es más costosa. Por otro lado, el gas puede ser más económico y puede ofrecer beneficios ambientales al ser un combustible más limpio en términos de emisiones. 

La elección dependerá de consideraciones financieras, infraestructura de suministro y preferencias personales.

Temas Destacados (etiquetas)