Desde la mañana de este viernes, la comunidad del Resguardo de Nuestra Señora Candelaria de La Montaña impiden el paso de la Corporación para el Desarrollo Ambiental Colombiano (Cordeam) a su territorio.

Fotos | LA PATRIA

Desde la mañana de este viernes, la comunidad del Resguardo de Nuestra Señora Candelaria de La Montaña impiden el paso de la Corporación para el Desarrollo Ambiental Colombiano (Cordeam) a su territorio.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Polémica ha habido este viernes en Riosucio (Caldas) debido al rechazo de las autoridades indígenas del municipio a la revisión general del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), que será actualizado tras cerca de 20 años de vigencia del que rige hasta ahora. 

Esta actividad, socializada a la ciudadanía riosuceña por la Alcaldía y la Corporación para el Desarrollo Ambiental Colombiano (Cordeam), buscaba que los diferentes actores comunitarios realizaran propuestas sobre los componentes urbano y rural del PBOT.

No obstante, el resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de La Montaña emitió un comunicado informando que se prohibía el ingreso de la Cordeam a su territorio ancestral, donde se tenía proyectado escuchar a la población del 14 al 16 de abril en tres sectores: Tres Cruces, El Oro y El Carmen. "Estamos trabajando en la actualización de nuestro propio plan de vida, que recoge la ordenación del uso del territorio de acuerdo con nuestra visión y los usos y costumbres propios, en desarrollo igualmente de las funciones que nos entrega el artículo 330 de la Constitución Nacional", reza el documento expedido el pasado 11 de abril.

  

Por lo anterior, la comunidad de La Montaña bloqueó, a manera de protesta, la vía que de Riosucio conduce a Jardín (Antioquia), en el sector de La Bufalera, desde la mañana de este viernes, cuando la comisión de revisión del Plan se dirigía hacia la zona rural de Tres Cruces. 

Ante esto, sobre el mediodía la Administración municipal sostuvo un Consejo de Seguridad para solucionar, en conjunto con la Fuerza Pública y los campesinos del sector, esta situación.