Guarinotico es visto como futuro foco de desarrollo por la llegada de la Universidad de Caldas, la PTAR, planes de vivienda, entre otros.

Fotos I Cortesía Andrés Felipe Centeno - Gobernación de Caldas I LA PATRIA

Guarinotico es visto como futuro foco de desarrollo por la llegada de la Universidad de Caldas, la PTAR, planes de vivienda, entre otros.

Las tiendas, ferreterías, carnicerías parecen activarse a medida que sube la temperatura. Las calles, a las 8:00 de la mañana, siguen relativamente solas y en silencio, salvo por los sonidos del colegio y el ruido de las tractomulas en la vía nacional. “Es la tranquilidad de Guarinocito”, resaltan habitantes de este centro poblado de 5.600 habitantes.

Sin embargo, las cosas parecen destinadas a cambiar, como lo pronostica el documento Guarinocito hacia un futuro promisorio, publicado el 16 de junio del 2021 por el Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro (Pdpmc). “La construcción de la universidad es una bendición”, dicen unos, “el plan de vivienda también mueve el pueblo”, comentan otros”, “la PTAR salvará la charca y mejorarán turismo y pesca”, aseguran autoridades, “el Parque solar es otra ventaja”, añaden.

Wilson Roldón Jaramillo está entre los primeros que sienten los impactos de las obras. Con su esposa alquilan habitaciones, en un negocio que abrieron desde hace tres años con ocho cuartos para alojar a unas 15 personas.

“Con la llegada de la Universidad de Caldas pasamos de tener dos o tres huéspedes en semana, sobre todo conductores, a lleno total los fines de semana con alumnos y docentes. Incrementamos venta de churrascos, punta de anca, mojarras, trucha, que son nuestras especialidades”, añade Wilson.

El informe del Pdpmc indica que la llegada del Centro de Innovación, donde funciona la Universidad de Caldas, y otras obras en ejecución activarán el desarrollo de Guarinocito, ubicado en un costado de la vía Bogotá-Medellín (kilómetro 14 La Dorada-Honda), donde en las primeras décadas del siglo pasado funcionó una de las seis estaciones de un tramo del ferrocarril.

Con U, en la casa

“¿Quién puede decir que tiene la fortuna de contar con educación superior en su patio?”. Lo dice Fabio Mesa, vicerrector de la sede Magdalena Centro de la Universidad de Caldas, al exponer las bondades que ofrece y ofrecerá esa institución a la población. Para empezar son unos 30 estudiantes del colegio de Guarinocito que accederán, de manera presencial, al programa técnico en Saneamiento ambiental.

El vicerrector comenta: “En la medida que abramos nuevas cohortes y programas habrá más estudiantes. Entonces, Guarinocito tiene la oportunidad de ofertar servicios de habitaciones y más, ya hay quienes alquilan acá”.

Algunas personas ya trabajan en el Centro, como en la cafetería. Otro propósito es contratar, en la medida de las posibilidades, insumos en el poblado. También, adecuar la cancha de fútbol, propiedad del Municipio, para compartirla entre comunidad y universidad.

El vicerrector agrega: “Una practicante de Desarrollo familiar efectuará una caracterización. El propósito es que a futuro familias adelanten emprendimientos para aprovechar la U. Vinimos a hacer alianzas con la comunidad”.

Otra obra clave en Guarinocito tiene que ver con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que está lista para ser operada por Empocaldas. La planta de tratamiento antigua, según la comunidad, tenía cerca de 70 años y estaba en mal estado.

La Propuesta de zonificación rural del municipio de La Dorada (Caldas) basado en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial concluyó que las aguas residuales que salían de la planta generaban contaminación química y biológica a la charca.

Horacio Rodríguez es el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Gaurinocito. Explica que el agua sin tratar ha perjudicado la economía de quienes pescan allí y a la vez el turismo. “En abril terminó la subienda 2023 y solo sacamos especies pequeñitas. Fuera de eso, el berro (planta que crece en las lagunas) no deja ver más del 50% de la charca y le quita atractivo”.

“Esperamos mayor inversión. Tenemos mucha expectativa con la Ptar, por ahora no vemos que vaya a solucionar la situación”. Expone más reflexiones: “Con la Universidad aquí está llegando más gente, vienen de muchas partes de Colombia y del mundo, es un gran atractivo y fácil de llegar, pues está en el centro del país”.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Suben y esperan

Las construcciones en Guarinocito han incrementado en algo los negocios. El concejal Jairo Pérdomo manifiesta que, por ejemplo, pasaron de una a tres ferreterías. Aydé, en una de ellas, expresa: “Cuando estaban en trabajos, se aumentaron ventas de cemento, tuberías, varillas, ojalá continúe esta dinámica”.

Otra esperanza es con el Parque Solar Fotovoltaico Tepuy, que construirá EPM en El Purnio, vecino de Guarinocito. Se inició el proceso de contratos de interventoría y de personal. Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, anota: “estamos invitando a firmas nacionales e internacionales

experimentadas que quieran participar con sus propuestas en este proceso, para que nos presten los servicios de interventoría durante la ejecución de los trabajos de diseño, construcción, montaje y puesta en operación".

Otros aseguran que el impacto de las obras aún no se siente. Claudia vende jugos de naranja cerca del colegio. “Por aquí aún no ha pasado nada, esperamos que más adelante llegue más gente y esto mejore”.

Adelante

Poco a poco más negocios, con el transcurso del día y cuando la temperatura matinal se acerca a los 20 grados, abren sus puertas. En Surticarnes Guarinó atiende su dueño, Carlos Vargas.

Su padre, Vicente, le recordaba los inicios del caserío. “Por aquí, me contaba, solo había unos ranchitos de paja y casi todo eran plataneras. Él vendía leña para el tren. Los trabajadores del ferrocarril se fueron quedando y poblando la zona”.

Para don Carlos la llegada de la U. y otros proyectos aún no tiene repercusiones en la economía local. “Lo que pasa es que estamos justo en un momento en que los productos como la carne están más caros”.

La gente empieza a pasar por las calles, a pie, en moto y en carros. En las bombas, en un paraje de la vía Bogotá-Medellín paran vehículos para abastecerse de gasolina, de bebidas y alimentos. A lado y lado de la carretera resaltan los puestos coloridos de frutas con sus sandías gigantes. Guarinocito está despierto. Y las autoridades esperan que sea así, ya que el progreso parece a la vuelta de la esquina.

César Alzate, alcalde de La Dorada, dijo lo siguiente:

* Guarinocito sobresale con su charca. Ahora con la Universidad de Caldas y el Centro de Innovación, que con el gobernador anterior, Guido Echeverri, y el alcalde pasado, Diego, cediendo el terreno, lo convirtieron en un centro de inflexión muy alto en el desarrollo de La Dorada”.

* “Con la charca y el cerro Golilludo la idea es abrir un gran plan de turismo temático, tiene una visual del Valle del Magdalena con cinco departamentos, los nevados del Tolima y del Ruiz. Que sea aprovechado como un ancla”.

* “Estamos pendientes de unos recursos para recuperar la piscina y los chorros en la charca".

Temas Destacados (etiquetas)