Gilberto Cardona Rodas

Foto | Archivo | LA PATRIA

El exdirector del Instituto de Cultura y Turismo Gilberto Cardona Rodas.

LA PATRIA | MANIZALES

Después de sus dos intentos para aspirar a la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, y de liderar obras cívicas para resignificar la ciudad e impulsar obras como el Aeropuerto del Café, el exsecretario de Desarrollo Comunitario y exdirector del Instituto de Cultura y Turismo Gilberto Cardona Rodas vuelve al ruedo público.

Esta vez su interés es dirigir los destinos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Caldas.

Por tercera vez

Este abogado de la Universidad de Caldas, con especialización en estudios sociohumanísticos de la U. Autónoma de Manizales, fue postulado en el 2012 por la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales (SMP) a la Cámara de Comercio, luego de que la junta directiva optó por no mantener a Gildardo Armel Arenas en el cargo, después de 10 años.

En el 2008 ya había aspirado por primera vez a esta entidad e incluso fue una novedad, pues hizo una postulación temprana y abierta como la de hoy, por lo que fue cuestionado, debido a que entonces consideró que había un fortín político en la CCM.

Pese a ello, aunque ya había alcanzado el favoritismo de 3 de 6 candidatos, finalmente declinó al asegurar que hubo “hilos oscuros” que lo rotularon en el Polo Democrático y generaron una prevención ante el presidente de la época, Álvaro Uribe.

Ahora, luego de la renuncia del actual director, Juan José Silva, quien estuvo al frente del gremio durante dos años, madruga la postulación pública.

Ida y regreso

¿Porqué se desapareció de la arena pública?

Porque hace 15 años me retiré a vivir en zona rural. Fue una especie de autoexilio, huyéndoles a fenómenos como la corrupción, a la decadencia de lo público, y porque mi en carácter de independiente cargué una especie de "Inri", porque desde mis cargos nunca me apropié ni permití que nadie se apropiara del erario público.

¿Y por qué quiere volver?

Porque este es un espacio de sociedad civil organizada que me permite seguir demostrando el afecto y el compromiso con la ciudad y retomar muchos proyectos para trabajar por el liderazgo de una ciudad y catapultar su grandeza.

¿Después de 11 años cómo ve hoy la ciudad?

El eslogan de ciudad de "Manizales más grande" no lo veo ni en espacio, ni en infraestructura ni en su parte inmaterial, por eso creo que este este un espacio digno de autonomía y legitimidad para aportar luces a una ciudad con un gran patrimonio, pero que lo hemos desgastado y derrochado y es un buen espacio para liderar esa nueva impronta que debemos dejar.

¿Ha faltado o se ha perdido liderazgo en la ciudad?

Ha faltado dimensionar el futuro, tener prospectiva, ser ambiciosos y volver a brillar en todos los estamentos, incluyendo lo político y económico. Estamos en un momento para retomar el camino y liderar proyectos con transparencia y legitimidad.

¿Ha faltado unión o trabajo en equipo? Porque ni con funcionarios caldenses como ministros se pudo sacar adelante Aerocafé, por ejemplo. De hecho el exministro Germán Cardona lo tituló de elefante blanco...

Cuando no tenemos claridad de nuestros sueños de ciudad o departamento abundan los intereses y cada uno jala para su lado. Pasa lo mismo con los liderazgos, que se volvieron de matices políticos, de vanidades e individualismos y eso nos dividió y afectó obras como Aerocafé. Por eso como sociedad civil hay que unir voluntades y jalonar para un mismo lado.

¿Cuándo se piensa postular o buscar un apoyo para postularse ante Fenalco?

Ellos determinarán cómo va a ser el proceso, pero creo que lo más ético es que lo manifieste públicamente y no lo haga soterradamente, buscando alianzas que pueden perjudicar el desarrollo de una gestión.

¿Quién es?

Gilberto Cardona Rodas fue secretario de Desarrollo en la primera alcaldía de Germán Cardona. Luego, gerente del Instituto de Cultura en la segunda administración de Cardona, cargo que repitió en la de Luis Roberto Rivas. Fue concejal por el partido Aptitud Renovadora, donde logró el voto de opinión y defendió un ejercicio ético. Lideró proyectos como la transformación de las Empresas Públicas de Manizales. Aspiró a la Alcaldía, cuando llegó Jorge Enrique Rojas entre 1998 y 1999.

Temas Destacados (etiquetas)