| Síganos Facebook Twitter RSS Youtube Justin.tv Email |
| Tweet |
Diputados de Caldas dudan que Ley 550 quede en el presupuesto 2013
|

Juan David Castaño y Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
El camino para que los diputados aprueben el presupuesto de Caldas 2013 será tortuoso, tal como lo indican las observaciones que se le han efectuado en los primeros análisis.
Una propuesta que los diputados consideran debe ser estudiada con lupa es la del gobernador Guido Echeverri, que solicita la inclusión en el presupuesto del subprograma Financiación del acuerdo de reestructuración de pasivos.
Jorge Andrés Quintero, de la U y diputado ponente, dice: “consideramos que hay otros procedimientos diferentes a la Ley 550 que pueden mejorar las condiciones económicas del Departamento. Por ejemplo, mayor dinámica en el cobro de impuestos como el de vehículos que tiene en cartera cerca de $40 mil millones”.
Por eso, los diputados agregan que el mandatario está dando por un hecho que el Departamento estará en Ley 550, cuando antes deberá tener el visto bueno en la Asamblea.
Se debe recordar que el Ministerio de Hacienda aceptó la solicitud de la Administración Departamental de promoción de acuerdo de pasivos ante las dificultades económicas del ente territorial, que lo tienen con una deuda cercana a los $135 mil millones.
Las formas
Rodrigo Giraldo, secretario de Hacienda de Caldas, explicó: "ahora que estamos en la Ley 550, ya firmamos un acta y el quinto mes después de la promoción, que fue el 1 de octubre, se empieza a determinar la forma de pago de la reestructuración de pasivos. Hay que poner este punto porque como ya estamos en la Ley tenemos que ser consecuentes, es decir, si estamos en la Ley 550 el presupuesto tiene que ajustarse a los lineamientos de ella, así se discuta en la Asamblea que no se puede entrar en la Ley sin la autorización de ellos”.
De todas maneras, el proyecto pasó ayer el primer debate con una votación de 13-1. Solo Paula Marcela Osorio (MIRA) votó en contra. La diputada asegura que la iniciativa es inconstitucional porque, por ejemplo, se reduce la inversión social del 78% al 63% cuando el Estatuto de rentas proclama que nunca se debe mermar.
El lunes seguirá el estudio en el segundo debate en comisión.
--R1
Pensando en las facultades
- Lo del 2012 con lo del 2013
En el artículo 36 del proyecto de presupuesto del 2013 para Caldas se indica:
“Las obligaciones por concepto de servicios médicos, causados en el último trimestre del año 2012, se podrán cancelar afectando las apropiaciones presupuestales de la vigencia fiscal del 2013. Igualmente las obligaciones por concepto de gastos de personal, contribuciones inherentes a la nómina, prestaciones sociales, impuestos, cuotas partes, pensiones y servicios públicos domiciliarios, se podrán cancelar afectando el presupuesto del 2013, independiente del año de sus causación”.
La explicación
Ante este punto el secretario de Hacienda Rodigo Giraldo expresó: “son obligaciones que pueden generarse por servicios médicos asistenciales. Estas quedan pendientes de pagar porque a nosotros las platas de Licorera que corresponden al último trimestre del año nos las trasladan en el primer trimestre del año siguiente. Hay se hace claridad de que pueden pagarse con aportaciones presupuestales de la vigencia del 2013”.
La reacción
Jorge Andrés Quintero, diputado ponente del proyecto, manifiesta: “no se puede evitar el déficit de este año con el del 2013. Es otro punto que vamos a mirar con mucho juicio, pues tenemos una responsabilidad muy grande con los empleados y más cuando están en juego sus primas, prestaciones sociales”.
- Modificaciones sin autorización
En el artículo 37 se señala: “Estando en receso la Asamblea Departamental autorízase al ejecutivo departamental para que mediante decreto efectúe las modificaciones necesarias al presupuesto de gastos y rentas del Departamento durante la vigencia fiscal 2013”.
La explicación
Giraldo indica: “esto es con el fin de que no se tenga que citar a la Asamblea en pleno, o de pronto a veces llamar a extras . Eso le da esa autorización al gobernador que mediante decreto podría hacer las modificaciones sin limitaciones. Desde que quede en la ordenanza como está, es legal”.
La reacción
El diputado ponente responde que es necesario que cualquier modificación al presupuesto pase por la Asamblea, que en últimas es la que lo aprueba.
|
Copyright @ 2012 La Patria. |
|
Hacemos parte de |
Nuestros portales www.micasa.co www.ruedas.com.co www.nuevoestadio.com Q'hubo Manizales www.editar.com.co |
CONTÁCTENOS. MANIZALES PRINCIPAL: Dirección: Carrera 20 # 46- 35 Teléfono: (6) 878 17 00 E-mail: lapatria@lapatria.com. OFICINA CENTRO: Tel: 8730808. OFICINA PALERMO: Tel: 8873330. BOGOTÁ: Telefax: 2356351-2497028. MEDELLÍN: Tel: 2688374. CHINCHINÁ. Tel: 8400571.
vehiculos usados | carro usado | carros usados en venta | motos usadas | vehiculos usados manizales | venta de vehiculos
Más secciones |
|||
| Nacional Internacional | Economía Variedades | Eventos Lector interactivo | Política |
Publicidad |
SuscripcionesClub de Suscriptores Precios de Suscripción Solicitar Suscripción |
Impresión Comercial |
Servicios |
Lector interactivoConviértase en reportero, envíenos sus fotos, videos y denuncias. |
ContáctenosSugerencias o Reclamos Línea Directa con el Director Solicitud de Archivo |
$url = "http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=COXX0019&u=c";
// $rss = file_get_contents($url);
// $yWeather = simplexml_load_string(str_replace('yweather:', '', $rss));
?>
¿Te gustó este artículo?
Compártelo con tus amigos:
Añadir comentarios usando facebook