Los bomberos se han encargado de abastecer de agua a los villamarianos durante el corte del servicio en el municipio.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Los bomberos se han encargado de abastecer de agua a los villamarianos durante el corte del servicio en el municipio.

Autor

LA PATRIA | Villamaría

La falta de agua desde la madrugada de este miércoles en Villamaría afectó a toda la población del casco urbano, aproximadamente 50 mil habitantes.

Desde que se presentó la emergencia, ocasionada por el daño de unos tubos que conectan la bocatoma con la planta de tratamiento, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio ha abastecido de agua a los ciudadanos.

Según el alcalde, Jonier Alejandro Ramírez, desde este jueves empezaron gestiones para suscribir un convenio interadministrativo entre Aquamaná y Aguas de Manizales para conectar los dos sistemas de acueducto. "Durante este primer semestre tendremos una solución definitiva del agua. Esta es una solución de fondo mientras sale el proyecto que fue radicado en el Viceministerio de Aguas para que nos actualicen la bocatoma. No es posible que después de 40 años tengamos tuberías en asbesto cemento", dijo el mandatario.

Según el subcomandante del Cuerpo de Bomberos, Jaime Alarcón, se han entregado al menos 50 mil galones de agua desde el miércoles a la comunidad. Están a la espera del apoyo de bomberos de Chinchiná, Palestina y el Ejército. Actualmente cubren la emergencia con apoyo de la Defensa Civil y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales. "Tenemos un carrotanque en Urapanes. Se desplegará un carro para Altos del Portón, La Pradera, el Centro, Coloya y Calamar", comentó el uniformado.

Trabajo de reparación

Aunque Aquamaná adelanta las labores de reparación de la tubería afectada, aún no se ha restablecido el servicio de acueducto para todo el municipio. El agua, de acuerdo con el alcalde Ramírez, se ha irrigado primero a los sectores cercanos a la planta de tratamiento.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas instaló en la mañana de este jueves un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar soluciones rápidas al problema en Villamaría.

En el PMU, que tuvo la participación de autoridades departamentales y municipales, se estimó que los arreglos se tardarán por lo menos dos días más.