Pasar al contenido principal Skip to navigation
  • Estado del tiempo
  • Clasificados
  • Servicios Comerciales
  • Servicios al Lector
  • Pagos en línea
Síganos Facebook Twitter RSS Youtube Justin.tv Email
Registrarse Iniciar Sesión
Manizales, Mayo 20 de 2013

Formulario de búsqueda

  • aa menu 3

Menú principal

  • Inicio
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Manizales
  • Caldas
  • Deportes
  • Opinión
  • Social
  • Especiales

Temas destacados

  • Once Caldas
  • Ingrumá
  • Orlando Sierra
  • Reciclaje

Cinco niños por computador, meta para el 2015 en Caldas

Tweet
Cinco niños por computador, meta para el 2015 en Caldas
En la actualidad el promedio en los colegios oficiales de los 26 municipios, diferentes de Manizales, es de 14 alumnos por equipo. Capacitación a los docentes, clave en el proceso de transformar las clases. Avances.
Caldas
lapatria.com
Miércoles, Mayo 23, 2012

LA PATRIA MANIZALES

La conectividad se ha convertido en los últimos años en un punto central de trabajo en el mundo, los mandatarios involucran esto dentro de sus planes de desarrollo y el computador es un elemento importante en las familias. Cada vez los niños aprenden más a cortas edades a entrar en el mundo de la internet.

La brecha para Caldas en avances tecnológicos ya no es tan lejana, por lo menos así lo indica un reciente informe de la Universidad Nacional -Sede Manizales-. Se expone que en el Departamento hay 14 niños por computador, en los últimos años este indicador era de 19.

A esto se le suman las recientes acciones de Caldas Vive Digital, con visita de ministro abordo. Esto no es gratuito, sobre todo si se tiene en cuenta que, según el Ministerio de las TIC, “es el programa de tecnologías de la información y las comunicaciones más grande hasta el momento en el país”. Se calcula que la relación de estudiantes por computador seguirá bajando (ver ilustración) y que para el 2015 sean tan solo cinco niños por equipo.

Este plan entregará antes del 30 de mayo 132 aulas de informática en instituciones educativas. El pasado sábado Diego Molano Vega, Ministro de las Tics, hizo algunas de estas entregas en La Dorada, Pensilvania y Belalcázar. En total serán 2.640 equipos de computo.

Las aulas están dotadas de 20 computadores portátiles, un proyector, computador para el docente y un tablero digital. Aparte de este componente tecnológico Vive Digital trabaja en la formación de 416 profesores y estudiantes de grados octavo y noveno para que se capaciten en contenidos digitales.

Parece un positivo panorama sobre los avances en infraestructura para la conectividad en el Departamento. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos cosas: una, que aún no es suficiente; y dos, que estas herramientas no deben ser un fin en sí mismas, pues así se logren altos niveles de cobertura, los que debe importar realmente son los objetivos para los que deben ser usadas.

Promedios

Johnny Alexánder Tamayo Arias, profesor de la Universidad Nacional sede Manizales y quien estuvo encargado del estudio Las tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics) como estrategias de competitividad educativa en Caldas, expresó que el índice del Departamento es significativo, ya que en Colombia la medida es de 22 niños por equipo. "Caldas está por debajo de la media del país, lo que es un buen avance. En países desarrollados hablamos de uno a uno o dos niños por computador. En Chile se maneja un promedio de 4 niños, que sería ideal para Colombia y el Departamento".

El estudio de la Nacional, que fue apoyado también por los ingenieros Carlos Ariel Cardona Alzate y Luisa Fernanda Ceballos, empezó en el 2010 cuando con la Gobernación de Caldas decidieron hacer un inventario de infraestructura tecnológica en el Departamento, en apoyo con el Ministerio de Educación.

Para este fue necesario visitar mil 205 instituciones educativas de los 26 municipios, en donde los investigadores se encontraron situaciones como el número de equipos que hay, cuántos tienen conexión a internet, qué tipo de conexión y cómo se realiza el mantenimiento a los computadores.

"Encontramos que hay 741 aulas de informática en el Departamento, en ellas hay 7.709 equipos que funcionan y 1.943 que no están en funcionamiento, lo que indica que un 80% de los computadores están el servicio de los estudiantes y la comunidad", comentó Tamayo.

Estos equipos funcionan con sistema operativo Windows, lo que según el docente implica un éxito mucho mayor, pues este sistema es bien conocido por educadores y alumnos en los municipios.

El programa Caldas Vive Digital, que actualmente opera en el Departamento, tiene una alianza con Microsoft, empresa que provee las licencias a bajo costo para que sean utilizadas en los computadores de los niños de Caldas.

En conexión

Según el docente, el 48 por ciento de las aulas nombradas tienen conexión satelital a internet, lo que para el caso de la topografía de Caldas es una medida alta.

Jhon Freddy Villa, profesional de la Gobernación de Caldas y líder de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación para Caldas, dijo que para este año la Gobernación invierte $396 millones en conectividad y recibe del Ministerio de las Telecomunicaciones $900 millones. Con este dinero se llega a ese 48 por ciento de aulas con internet, de la siguiente manera: con el operador Unión Temporal a 27 sedes de zonas urbanas y rurales, con Red Educativa Nacional a 136 sedes y con Compartel a 83 sedes, por ahora trabajan en llegar más a la zona rural con este último operador, aunque esto tiene un alto costo por la topografía de nuestros municipios.

En pasadas administraciones se trabajó un programa ambicioso llamado Todos al Computador, con el cual se pretendía dotar a cada niño caldense de un equipo de cómputo. Según el profesional de la Gobernación este actualmente solo funciona en la Institución Educativa Sagrado Corazón, de Riosucio, en donde docentes tienen toda la capacitación para enseñar a manejar la tecnología a los estudiantes.

La docencia, punto clave

El secretario de Educación de Caldas, Tulio Marulanda, es un convencido de que, a futuro, “el aula de clase como la conocemos hoy desaparecerá” gracias a la revolución que suponen estos nuevos elementos. Pero hay que recorrer un largo camino.

Andrés Chiappe Laverde, profesor de la Universidad de la Sabana doctorado en Educación y magíster en tecnología educativa, considera que “la implementación tecnológica sin una adecuada transformación de las didácticas de clase se convierte en un factor de distracción, dispersión y desconcentración de quienes participan en clase (léase los estudiantes chateando o consultando su muro de Facebook, en vez de atender las explicaciones del profesor) ¿Resultado? Efecto contraproducente”.

Por eso hace énfasis en la necesidad de que los profesores se capaciten, y no solo en el uso de las herramientas tecnológicas, sino en nuevas estrategias de enseñanza. Pareciera que el departamento ya comenzó a responder a esa necesidad, pues las estadísticas de la Secretaría de Educación indican que con la ejecución de Caldas Vive Digital dos mil docentes comenzaron a capacitarse. Desde el 2008, cuando por medio de otras estrategias se comenzó a fomentar el uso de las TIC en el aula de clase, unos cinco mil maestros del departamento se han preparado.

Aún no está claro si esto ha redundado en la calidad de la educación. Jhon Fredy Villa Castro, quien trabaja en la Secretaría de Educación como líder de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación para Caldas, explica que los resultados se podrán medir en dos o tres años. Por ahora puntualiza que con las nuevas herramientas se trabajarán cuatro temas: sexualidad, medio ambiente, historia y prevención de desastres.

Se requiere más

El profesor Chiappe plantea otro reto: “Dotar las instituciones educativas es necesario, pero el fenómeno realmente interesante, desde el punto de vista educativo, no se da dentro de la escuela sino fuera de ella. El estudiante debería poder conectarse en su casa, en el parque, en la biblioteca, usando un computador o un dispositivo móvil y así darse cuenta de que no solo se aprende cuando se entra al aula de clase. Se aprende todo el tiempo, toda la vida, en cualquier parte”.

Si de eso se trata, es necesario volver sobre la infraestructura y entender que si bien las recientes dotaciones representan un avance significativo, aún hace falta mucho camino por recorrer. Lo que propone el profesor es una situación ideal que, al tener en cuenta la realidad de los municipios de Caldas, parece aún lejana.

Es un aliciente la posible llegada de la fibra óptica a las cabeceras a finales de este año, como lo anunció la semana pasada el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo. Su homólogo de Educación considera, no obstante, que “el gran reto es llevar internet a las sedes rurales”, es decir, a veredas y corregimientos, que es donde está la mayoría de centros educativos. Trujillo responde que habrá posibilidad de llegar a sitios cercanos a los cascos urbanos si le aprueban un proyecto presentado a un programa denominado La última milla.

La necesidad también es de recursos económicos. Marulanda, secretario de Educación, calcula que sostener anualmente el servicio de internet para todas las instituciones educativas de Caldas costaría $7 mil millones anuales, dinero que no se tiene. Actualmente, informa, cuentan con conectividad 362 que con una inyección de $1.500 millones este año podrían subir a 500. Es decir, aún quedaría faltando la mitad.

Si se sigue la lógica del experto, la inversión para lograr siempre una mejor conectividad es vital. De lo contrario, agrega, los computadores serán útiles “como pisapapeles grandes”.

Valoran los equipos

Otro hallazgo que reveló el estudio de la Universidad Nacional, fue el del mantenimiento de los equipos, este aunque lo debe hacer la Gobernación de Caldas o la Secretaría de Educación, en muchas instituciones es realizado por los mismos rectores o estudiantes. “en muchas instituciones financian el mantenimiento, los estudiantes llevan 500 o mil pesos, lo que muestra que hay un aprecio por los equipos y la comunidad valora las aulas y computadores”, expresó el docente Tamayo.

Según él, en los municipios hay mucho valor por las tecnologías, “ellos hacen un buen uso y eso lo encontramos". El estudio tiene consignado que el 47 por ciento de las aulas funcionan como centros educativos abiertos a la comunidad.

Con este panorama está el Departamento, el cual según el secretario de desarrollo económico Miguel Trujillo tendrá a 31 de diciembre de este año fibra óptica en todas las cabeceras de los 26 municipios.

Lea más información sobre la conectividad en Caldas:

Tienen computadores, pero no internet en colegio de Palestina

Aulas y salas digitales son mezcla ideal en el colegio Mitre, de Chinchiná

Los adultos se le miden al mundo digital

 

 

En la actualidad el promedio en los colegios oficiales de los 26 municipios, diferentes de Manizales, es de 14 alumnos por equipo. Capacitación a los docentes, clave en el proceso de transformar las clases. Avances.
Previous Pause Siguiente
1 of 3
Tags: 
Conectividad en el Departamento
Conexión a Internet en Caldas
  • Inicie sesión o regístrese para comentar

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con tus amigos:

Tweet
IMPORTANTE: Los comentarios con vocabulario soez, que se consideren ofensivos, que atenten sin justificación contra la honra y el buen nombre de las personas o que no hagan parte del tema en el cual se comenta, serán borrados del sistema y el usuario será bloqueado. Además las opiniones y comentarios expresados aquí son responsabilidad directa del lector y no comprometen el pensamiento editorial de LA PATRIA.
Juandedios
Muy loable el programa, pero muy mal titulada la noticia. Al decir que la meta es llegar a 5 niños por computador, da a entender que van a excluír niños hasta que no queden sino 5 por cada equipo disponible. El objetivo real es conseguir más computadores, hasta que se tenga al menos uno por cada cinco niños, por lo que debió titularse: Un computador por cada cinco niños: meta para el 2015.
Publicado: Jue, 05/24/2012 - 09:31
  • Inicie sesión o regístrese para comentar

Añadir comentarios usando facebook

Más en esta sección

Más en esta sección

Con retiros voluntarios, ILC espera frenar la burocracia
x
Para atraer inversión tenga claro el valor de la empresa
x
"En la ILC hay burocracia en la planta administrativa": gerente
x
22 empresas, presentes en rueda de negocios
x
Ver más

Lo más10

  • LO MÁS LEÍDO
  • LO MÁS RECIENTE
1
A puñaladas asesinaron en el Centro, El Carmen y Malabar
4,711
x
2
Holocausto Norte, a Dios rogando...
4,245
x
3
Investigan muerte en bar nocturno de Manizales
3,737
x
4
Pirry mostró nuevos indicios en caso de Orlando Sierra
3,552
x
5
La tarde de los lamentos en el Once Caldas
3,258
x
6
"Pelen sus rodillas ante el Sagrario", dijo en Manizales el cura sanador
1,872
x
7
Esperan identificar un cuerpo descompuesto hallado en Gallinazo
1,659
x
8
10 puntos ha dejado escapar el Once del Palogrande
1,627
x
9
En Manizales van siete menores aprehendidos por homicidio
1,362
x
10
Kate Upton, catalogada por Vogue como "la modelo más caliente de la tierra"
1,334
x
1
Dos muertos y 23 heridos al caer un globo turístico en Turquía
3 segs
x
2
FOTO DEL DÍA: Un hombre se sube a la cúpula del Vaticano en protesta contra el euro
32 mins 41 segs
x
3
Al salsero Óscar D'León no le salvaron el ojo, pero él quiere seguir cantando
34 mins 59 segs
x
4
Mauricio Lizcano habla sobre la reelección de Santos y su apoyo a la candidatura
57 mins 35 segs
x
5
Fracasó conciliación entre Piedad Córdoba y el Estado por $6 mil millones
1 hora 44 mins
x
6
Por nivelación salarial, funcionarios de Medicina Legal están en paro
2 horas 43 mins
x
7
La guerrilla debería hablar menos y hacer más: Garzón
3 horas 54 mins
x
8
La dama de la canción se despide de Manizales
4 horas 41 mins
x
9
Advierten falencias legales para elecciones de minorías étnicas
4 horas 56 mins
x
10
Kate Upton, catalogada por Vogue como "la modelo más caliente de la tierra"
5 horas 8 mins
x
  • Twitter
  • Facebook

Copyright @ 2012 La Patria.

Contáctenos
Información Corporativa
Mapa del Sitio
Paute con nosotros
Hacemos parte de
Nuestros portales
www.micasa.co
www.ruedas.com.co
www.nuevoestadio.com
Q'hubo Manizales
www.editar.com.co

CONTÁCTENOS. MANIZALES PRINCIPAL: Dirección: Carrera 20 # 46- 35 Teléfono: (6) 878 17 00 E-mail: lapatria@lapatria.com. OFICINA CENTRO: Tel: 8730808. OFICINA PALERMO: Tel: 8873330. BOGOTÁ: Telefax: 2356351-2497028. MEDELLÍN: Tel: 2688374. CHINCHINÁ. Tel: 8400571.

vehiculos usados |  carro usado |  carros usados en venta |  motos usadas |  vehiculos usados manizales |  venta de vehiculos

ACTUALIDAD

Ver más noticias.

Más secciones
Nacional Internacional Economía Variedades Eventos Lector interactivo Política

LA PATRIA
CLASIFICADOS


Efectividad garantizada, 71mil potenciales clientes al mes para su negocio (EGM 2a. Ola 2012).

Publique aquí su aviso
Vivienda

Arriendo Apartamentos Arriendo Casas Venta Casas Venta Apartamentos

Carros y motos

Venta Motos Venta Taxis Venta Vehículos Livianos Venta Vehículos Pesados

Empleos

Ofertas Solicitudes

Varios

Negocios Educación Animales Viajes y Turismo

Edictos


Ver todos los avisos

SERVICIOS
COMERCIALES


Tenemos los mejores servicios y tarifas para usted y/o su empresa.
Publicidad

Tarifas edición impresa Solicitar Servicios

Suscripciones

Club de Suscriptores Precios de Suscripción Solicitar Suscripción

Impresión Comercial

Conózcanos Solicitar servicio

SERVICIOS
AL LECTOR


Nuestros lectores son primero, estamos en proceso de mejora continúa.
Servicios

Archivo de noticias Noticias por e-mail

Lector interactivo

Conviértase en reportero, envíenos sus fotos, videos y denuncias.

Contáctenos

Sugerencias o Reclamos Línea Directa con el Director Solicitud de Archivo

LA PATRIA
PORTADA

Más publicaciones
Portada Al Volante Aquí Chinchiná y Palestina Cereza Inmobiliaria y Construcción Magdalena Centro Panorama Cafetero Papel Salmón Patria Chica Resumen Económico Responsabilidad Social Empresarial Salud y Belleza Universidades

 

ESPECIALES

Supimos Que En Domingo Cultural Negocios Tendencias Publirreportajes Denuncie Tenga en Cuenta Al Volante Salud En Busca De Sabatina Net Colegios El muro Por la U Teen Desaparecidos Miradas Turismo Campo Medio Ambiente Descubriendo La Patria Chica

$url = "http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=COXX0019&u=c";
// $rss = file_get_contents($url);
// $yWeather = simplexml_load_string(str_replace('yweather:', '', $rss));
?>