El templo de Santa Bárbara es el más antiguo de Anserma.

Fotos | Albeiro Rudas | LA PATRIA

El templo de Santa Bárbara es el más antiguo de Anserma.

LA PATRIA | Anserma

Santa Bárbara bendita...

El templo de Santa Bárbara es el más antiguo de esta población. Fue erigido en 1928, aunque guarda un libro de bautismos que incluye datos de 1717.

También, a la entrada de este templo permanecen exhibidas dos grandes campanas de bronce, que fueron traídas de España en 1927, las cuales son unas sobrevivientes del incendio que sufrió este espacio en 1983.

Como parte de los tesoros del templo se cuenta con dos vitrales, que llegaron trasladados de la antigua capilla de Belén, en el centro de Anserma. Además cuenta en una nave con óleos de los apóstoles, de gran valor artístico.

Este templo inauguró en el 2022 su nueva cúpula, la cual fue elaborada en cobre martillado. El año pasado se rescató también la pila bautismal, que se calcula tiene unos 200 años y se encontraba en el olvido. Ya fue restaurada. Estos son los tesoros artísticos e históricos de este templo, que lo convierten en un sitio obligado para conocer parte de la historia religiosa de este municipio.

Un Museo en la Biblioteca

Durante la Semana Santa estará abierta en la Biblioteca Pública de Anserma la exposición de arte religioso. Reúne elementos que se han conservado de varias parroquias del municipio a lo largo de su historia, y que eran destinados a los actos litúrgicos, así como libros, misales, fotografías y cuadros para que los ansermeños puedan apreciarlos.

En capillas

La capilla de Belén, en la carrera 5.ª entre calles 12 y 13, de arquitectura excepcional, alberga un altar en mármol italiano y cuadros en yeso de antigüedad y valor artístico. El barrio El Socorro también cuenta con una capilla que dio origen a la leyenda de un castigo por una maldición. En la gruta de Santa Bernardita, en el sector de La Pradera, tiene una antigüedad de 120 años, lo que la convierte en sitio de peregrinación.

Para la vida eterna

Sitios como la tumba de Rosita la Santa, muy visitada y a quien algunos fieles le atribuyen milagros, y la cripta con urna de cristal de San Francisco de Padua, se convierten de interés turístico en el cementerio San José, donde los Jueves y Viernes Santo, en horas de la noche, se llena de visitantes con velas encendidas.

Refugio para ver

En lo alto de una montaña de la vereda Marapra, se encuentra la finca El Refugio. Una empinada carretera sin afirmado conduce allí. Poco antes de llegar, se asoman figuras religiosas desde 14 habitaciones en un área de dos niveles, con siete salas, una capilla y dos patios en los que el arte religioso tapiza paredes y techos, combinado con cuadros de santos y la vida de Jesús. Parece un museo religioso.

Para rezar en Siracusa

La capilla de Siracusa corona el cerro del mismo nombre construida por el padre Luciano. Después de años se volvió a abrir y está en proceso de restauración. Cuenta con la única imagen de la Virgen del Café, elaborada por el artista plástico James Hidalgo.

Música Sacra

Del 26 al 30 de marzo, Anserma será sede del I Festival de Música Sacra. Participarán la banda sinfónica de la I.E. de Occidente, la Orquesta Sinfónica de Caldas, la Coral Brahms y varios grupos de Cámara en los templos del Carmen, Santa Bárbara, Niño Jesús de Praga. 

Como es tradición que los cementerios San José y San Nicolás abran sus puertas el Jueves y el Viernes Santo en la noche, se tendrá en ellos un grupo de Cámara, mientras los fieles disfrutan de la arquitectura y rinden culto a sus muertos con el encendido de velas y cirios.

Temas Destacados (etiquetas)