Calle real de Salamina

Foto | Archivo | LA PATRIA Calle real de Salamina (Caldas).

Autor

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, ha liderado 29 proyectos destinados a fortalecer la competitividad del sector, mejorar la infraestructura y promover el Eje Cafetero, con una inversión de 21.793 millones de pesos y 47 municipios beneficiados. 

El ministro Germán Umaña Mendoza resaltó: “Con estas inversiones para promoción y competitividad de infraestructura turística, buscamos garantizar que los destinos del Eje Cafetero se mantengan entre los más visitados del territorio nacional, y generen bienestar y empleo a los habitantes de la región”.

Proyectos aprobados

Del total de aprobaciones, 13 proyectos por 4.403 millones de pesos buscan fortalecer la competitividad turística. Estas iniciativas incluyen diversificación de oferta turística, promoción de destinos, desarrollo de rutas turísticas especializadas y ejecución de eventos y congresos para potenciar el turismo en la región. 

En los tres departamentos –Caldas, Risaralda y Quindío– se ejecutaron 7 proyectos para el mejoramiento de la infraestructura turística, con una inversión de 13.042 millones de pesos. 

Estas iniciativas incluyen construcción de embarcaderos para fortalecer el turismo regional y la conectividad fluvial, estudios y diseños para la construcción de senderos ecoturísticos y torres de avistamiento, así como la adecuación de recintos gastronómicos y espacios experienciales para impulsar nuevos atractivos turísticos en la región. 

En cuanto a la línea de promoción turística, se aprobaron tres proyectos por 1.224 millones de pesos, con el fin de impulsar y promover los principales atractivos turísticos de estos tres departamentos. 

Estos proyectos se enfocan en promover destinos turísticos específicos tanto a nivel nacional como internacional, así como para participar en ferias especializadas de turismo.

Se realizaron 6 iniciativas de inversión territorial por valor de 3.124 millones de pesos en proyectos dirigidos a promocionar eventos culturales y turísticos en municipios específicos, así como la participación en vitrinas turísticas nacionales e internacionales para promover los destinos turísticos de la región. 

* Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo