La vereda Guayabal está ubicada entre el peaje Tarapacá I y el casco urbano de Chinchiná (Caldas).

Foto | Julián García | LA PATRIA

La vereda Guayabal está ubicada entre el peaje Tarapacá I y el casco urbano de Chinchiná (Caldas).

LA PATRIA | CHINCHINÁ

En el sector de La Y de la vereda Guayabal de Chinchiná (Caldas) se construirá un retorno tipo T hacia Pereira. Esto con el fin de darles solución definitiva a las comunidades de esta vereda y de La Parroquia, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), que en reiteradas ocasiones han solicitado que se haga la obra en este punto de la vía.

Infografía | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA

La confirmación la hizo Gloria Inés Cardona, gerente de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de un documento que envió y en el que se compromete a que harán el retorno. La ANI también convocó a una socialización para el 31 de este mes.

La carta se leyó en una sesión del Concejo de Chinchiná, realizada en el restaurante Mi Pueblo, ubicado en la doble calzada entre Chinchiná y Pereira, con el fin de escuchar las inquietudes de la comunidad.

El compromiso

Aunque ni la ANI ni la concesión Autopistas del Café, administradora de la vía, hicieron presencia en la sesión de la corporación, la Agencia Nacional, que dirige esta concesión, sí envió un comunicado en el que dio la buena noticia de su compromiso con los usuarios de la vía.

Esa construcción mejorará el servicio de los usuarios de Guayabal, ubicados antes de llegar al peaje de Tarapacá I y que esperan un retorno más cercano para volver hacia Pereira.

La solución se planteó tras las protestas continuas que se han realizado, incluyendo la de la semana pasada en Guayabal. Incluso cursa un trámite en el Juzgado Cuarto Promiscuo de Chinchiná, una tutela de la Personería de Chinchiná, que respalda la construcción de este cruce.

Los afectados solicitaron, además, un peaje diferencial para Tarapacá 1 y 2, que se corra el Peaje de Tarapacá 1 e, incluso, el retiro del peaje Pavas, entre Manizales y Chinchiná.

Afectados

Varios usuarios de La Capilla y Guayabal, incluidos estudiantes del colegio rural Eduardo Gómez Arrubla, informaron que se han visto afectados por la falta del retorno.

A la petición se sumaron los conductores de carros, quienes comentaron que en ese punto de Guayabal no se puede girar y para hacer el retorno hacia Santa Rosa deben ir hasta la estación de servicio La Paz.

El par vial Campoalegre, inaugurado el año pasado, incluyó la construcción de un retorno en el sentido Santa Rosa - Guayabal, pero faltó hacer el retorno de bajada de Guayabal a Santa Rosa.

Mesas de trabajo

Fabián Ardila, veedor de Autopistas, propuso hacer mesas de trabajo con la ANI y con la concesión para conciliar el peaje diferencial en Tarapacá 1 y 2. La inquietud la escucharon los concejales y será enviada a la Agencia.

Participaron en la sesión habitantes de La Capilla y Guayabal; delegados de las defensorías del pueblo de Pereira y Risaralda; el personero de Chinchiná, Sergio López, y el alcalde de Chinchiná, Carlos Alberto Riveros.